Cultivo agroecológico en planos verticales de tierra | Beca SEU

Participan del proyecto las siguientes organizaciones:

-CLAySA -UNC (Cátedra Libre de Agricultura y Seguridad Alimentaria)
-Movimiento de Agricultores Urbanos de Córdoba
-Feria Agroecológica de Córdoba y sus productores agroecológicos
-Alumnos de la cátedra TDCoop (Taller de Diseño Participativo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC)

Durante junio de 2019 comenzaron los talleres de capacitación sobre el cultivo de alimento agroecológico como herramienta fundamental para la soberanía alimentaria aplicado al diseño participativo y construcción colectiva de Cultivos Verticales. Los mismos se dictan durante la Feria Agroecológica en Barrio Alberdi y en Ciudad Universitaria.

Huertos para viviendas urbanas

A) Cultivo del hongo de la Gírgola (por sus grandes bondades en cuanto a cantidad de proteínas) realizado por los estudiantes biólogos Diego y Leticia Terzzoli, cuyo trabajo de investigación se desarrolla en el IMBIV UNC

B) Panel de Cultivo Vertical para cultivo domiciliario de hortalizas

Acerca del proyecto

Título del Proyecto
Componente constructivo para cultivo agroecológico en planos verticales de tierra

Unidad Académica
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Área temática
Hábitat y Ambiente

Resumen
El presente proyecto pretende contribuir a un mayor aprovechamiento de la superficie de producción de autocultivos de los huerteros urbanos de la ciudad de Córdoba. También se busca la difusión de la agroecología e innovación tecnológica en el diseño y construcción de dispositivos que alienten y faciliten la producción de alimentos en edificios en altura, en espacios públicos de manera colectiva y que sean próximos a las residencias de los consumidores. Con ello se espera aumentar las superficies para producir alimentos dentro de la trama urbana, generando un mensaje claro y alentador de que la sociedad misma puede encauzar el desarrollo de su entorno urbano de manera consciente en pos de un futuro sustentable, alentando la responsabilidad cívica de proteger su patrimonio ecosistémico y sus derechos, como lo es la soberanía alimentaria.