Integrantes de la Escuela de Oficios de Extensión UNC participaron del 5° Encuentro de la Red Nacional de Universidades de Gestión Pública Formadoras en Oficios realizado el 23 y 24 de mayo de 2019 en la sede de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” (UPrO) de Villa Mercedes, San Luis.

Durante las dos jornadas se presentó un diagnóstico colaborativo sobre el estado de situación en las Universidades que conforman la Red y los avances desde el último encuentro que tuviera lugar en septiembre de 2017, en la Escuela de Artes y Oficios sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Entre los datos más destacados, el 70% de las Escuelas de Oficios ha otorgado más de 18.000 certificados lo que equivale a un promedio de 2.560 certificados por Escuela. Actualmente, sólo el 30% implementa para el registro de sus estudiantes SIU GUARANÍ, ampliar ese porcentaje a la totalidad de las Universidades parte es un punto considerado por toda la Red como objetivo 2019.

Representantes de 16 Universidades Formadoras en Oficios debatieron sobre Educación Formal Alternativa (EFA) e Investigación y Gestión, dos conceptos fundamentales para enfrentar los desafíos de las Universidades comprometidas con la sociedad actual. Al finalizar el segundo día de trabajo se elaboraron dos documentos de posición que servirán como guía para la concreción de objetivos comunes durante el año 2019.

Estuvieron presentes representantes de: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Provincial de San Luis (UPrO), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL – UBA).