Taller de Formación en Extensión | Problemática de la Vivienda Popular

El equipo de Formación en Extensión fue invitado por la cátedra de Práctica Profesional Asistida con orientación en Hábitat Popular (PPA-HP) a compartir con alumnos, alumnas y docentes las experiencias extensionistas que se realizan desde la SEU y diferentes conceptos relacionados.

Sandra Gezmet y Miguel Genti, organizaron la jornada en relación a las actividades y contenidos de la Cátedra, vinculándolos con el perfil extensionista de la misma ya que está dirigida a personas que desean orientar su formación profesional en un contexto de sensibilidad y compromiso hacia lo social. Se parte de la conceptualización del hábitat “como proceso y no como producto terminado; como producto social cultural y no como mercancía; como acto de habitar y no como mero objeto de intercambio” (Ortiz Flores, 2012).

Quienes integran PPA-HP plantean “un proceso de formación mediante la sensibilización, conceptualización, práctica de campo, monitoreo y evaluación, estableciendo actividades donde se puedan experimentar el abordaje interdisciplinario de la temática”. Teniendo en cuenta este eje es que se programaron los contenidos como por ejemplo la relación con diferentes actores sociales, participación de la extensión en el entendimiento de los problemas y su función al momento de realizar acciones concretas, por ejemplo.

Cabe destacar que PPA-HP trabaja junto a 20 organizaciones sociales y gubernamentales, dando continuidad a 26 años de trayectoria de la cátedra electiva Problemática de la Vivienda Popular, en el ámbito de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNC).