Primera actividad de la SeCyT con escuelas en la Plaza Cielo Tierra

A través de la línea de acción institucional de divulgación científica con escuelas de la SeCyT, Ciencia para Armar y Arte para Armar, se realizó el pasado martes 29 de abril una visita de la Escuela Municipal primaria “Dr. Juan B. Justo” a la Plaza Cielo Tierra, el Centro de Interpretación Científica de la UNC y el gobierno provincial.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología sigue estableciendo lazos institucionales para ampliar sus líneas de acción en comunicación y divulgación científica. El 29 de abril comenzó a realizar actividades para escuelas públicas en la Plaza Cielo Tierra, el moderno e innovador Centro de Interpretación científica ubicado en el ingreso a Ciudad Universitaria.

En este primer encuentro se convocó a un grupo de alumnos de quinto y sexto grado del colegio municipal primario “Juan B. Justo”, ubicado en Barrio  Villa Siburu, para visitar la Plaza y presenciar una charla de divulgación sobre ciencia y magia, “cienciamagiando”, encabezada por el profesor Marcelo Toledo, docente del Colegio Nacional de Monserrat, de la Universidad Nacional de Córdoba.

El profesor interpreta un personaje, el “Dr. Tolestein” y la actividad se desarrolla con la participación activa de los alumnos para que hagan juegos que simulan ser mágicos. Se presentan pliegos de papel para que los niños jueguen con formas geométricas, o se los invita a que vean y entiendan cómo el aire puede resistir un golpe a una madera cuando se la cubre a esta por hojas de papel de diario.

También se experimenta con la presión del aire en una botella con un globo dentro, o experimentan con un envase con agua que al inclinarlo verticalmente no pierde su contenido. Se realizaron juegos de cartas que son resueltos con sencillos cálculos matemáticos. Todas las actividades se van sucediendo con la participación de los alumnos que juegan y experimentan con sus propias manos, y finalmente se les explica que no hay nada de mágico sino que se trata de ciencia pura. Es la magia de la Física, la Geometría o la Matemática la que explica los resultados a los que se llega.

Luego de aprender de la magia de la ciencia, el grupo de alumnos del colegio municipal  realizó un recorrido por las instalaciones de la Plaza Cielo Tierra. Primero visitaron el Pabellón “Cielo”, donde están expuestos conocimientos vinculados a la Astronomía. Allí se puede ver una réplica del “péndulo de Foucault”, que sirvió en su época para comprobar la rotación terrestre.

Luego el grupo de estudiantes y sus docentes descendieron al “Pabellón Tierra” donde se exponen didácticamente las distintas capas de nuestro planeta, su origen y estructura, e incluido espacio a aparte dedicado a los fósiles de dinosaurios. Terminaron su recorrido por la Plaza Cielo Tierra en el Planetario montado en el ingreso del edificio, el cual tiene una forma exterior de doce lados.

A través de Ciencia para Armar, continuará el ciclo de visitas de escuelas públicas primarias y secundarias en la Plaza durante los últimos viernes de cada mes.

El calendario es el siguiente:

Mayo.  ¿Es importante la fauna nativa?.  Expositor: Daniela Tamburini. Viernes 31 de mayo. De 9.30 a 12.30.

Junio.  Córdoba animada. Expositor: Cristina Siragusa. Viernes 21 de junio, de 9.30 a 12.30

Agosto. Aprender a ver y descubrir la Plaza Cielo y Tierra. Experiencia de aprendizaje móvil. Viernes 30 de agosto. De 9.30 a 12.30.

¿Cómo se gestionan las visitas?

Las escuelas –primarias o secundarias, de la capital o el interior provincial- que quieran participar de estas propuestas en la Plaza Cielo Tierra deberán reservar los pedidos como cualquier otra actividad que se hace desde Ciencia para Armar y Arte para Armar.

Deben, primero, generarse un usuario en el caso de que participen por primera vez. Luego, para reservarse un lugar tienen que ingresar acá.

Se recuerdan que estas propuestas en la Plaza Cielo Tierra, por razones de disponibilidad de espacios, tienen un cupo limitado, es decir, que estarán abiertas para hacer reservas mientras no se complete el límite de la capacidad, que es de aproximadamente 100 personas por actividad.

Teléfonos 0351- 5353755 interno 17216 (entre las 9 y las 15 horas)

Correo electrónico: cienciaparaarmar@secyt.unc.edu.ar

Sitio web: www.cienciayarteparaarmar.secyt.unc.edu.ar