La sede del Instituto Confucio en la UNC, cada vez más cerca

Este lunes, el rector Hugo Juri y otras autoridades de la Casa de Trejo recibieron a una delegación de la Universidad de Jinan (China), con la que se firmó un convenio para establecer la institución en Córdoba. (29.04.2019)

El rector de Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el vicepresidente de la Universidad de Jinan (China), Zhang Ronghua, firmaron este lunes un convenio que permitirá acelerar el establecimiento de la sede Córdoba del Instituto Confucio.

Vale recordar que la llegada del Instituto Confucio a la UNC se terminó de concretar el año pasado en ocasión de la visita del presidente chino Xi Jinping a nuestro país en ocasión de la reunión del G-20, aunque fue el único convenio que el mandatario asiático firmó por fuera de los acuerdos que hizo con el Poder Ejecutivo Nacional.

La Casa de Trejo fue elegida por iniciativa de la Embajada china en Argentina, gracias a la gestión de Elena Pérez, decana de Lenguas, Mirian Carballo, prosecretaria de Relaciones Internacionales, y Agustín Savid, asesor jurídico del rector. Aquél convenio se firmó el 26 de noviembre del año pasado entre el vicedirector de la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino y el rector Juri.

El propio rector señaló que este acuerdo implica más que la enseñanza de la lengua y la cultura china. “Sí tiene que ver con la difusión de la cultura del país asiático y el intercambio cultural, pero también abarcará la política, la economía, la historia, la biotecnología y la biomedicina. La idea es poder trabajar estas disciplinas en el Campus Norte”, señaló.

Además, la UNC está preparando un micromaster sobre la relación entre América Latina y China a través de edX (la plataforma virtual a la que está asociada la UNC) y el Campus Virtual.

Delegación china

 El encuentro de las autoridades de la UNC y la delegación de la Universidad de Jinan se llevó a cabo en las oficinas del Vicerrectorado de la UNC y estuvo precedido de una jornada de trabajo, en la que se avanzó en los lineamientos principales para poner en marcha una sede educativa que promueva la expansión del conocimiento de la cultura china en Córdoba.

Por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector, Hugo Juri; la prosecretaria de Relaciones Internacionales, Mirian Carballo; el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; el titular del área de Planificación Institucional Estratégica, Ian Dutari; la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez;  la decana de la Facultad de Odontología, Mirta Spadiliero de Lutri; y el subsecretario de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Descalzi.   

Por la Universidad de Jinan estuvieron: el vicepresidente Zhang Ronghua, Jiang Yudong, director ejecutivo del Campus Panyu, Huang Yuexiong, director de la Oficina de Admisión,  Zhang Xiaoxin, director ejecutivo de Asuntos de Enseñanza, He Ruihong, director adjunto de Intercambio Internacional y Cooperación y Qingjun Wu, director de la Oficina en América Latina.

La conformación del Instituto Confucio Sede Córdoba tiene como propósito atender a las necesidades crecientes de la comunidad cordobesa de conocimiento del idioma chino y de la cultura china para la realización de intercambios comerciales, turísticos, deportivos, culturales, académicos, y científicos. Asimismo, la apertura de este espacio permitiría consolidar y expandir la enseñanza del chino y de la cultura china en la UNC; y contribuir al intercambio cultural, académico y científico con China.

Los antecedentes

En un acuerdo inicial, que fue gestionado principalmente por la Facultad de Lenguas,  se firmó un convenio entre el Instituto Confucio y la UNC para recibir a dos profesoras de chino que asistirían a la enseñanza de chino en el Departamento Cultural de la Facultad de Lenguas, mediante el dictado de cursos de chino, de cultura china, la preparación para el examen de suficiencia chino HSK, la administración de los exámenes y el perfeccionamiento docente de los profesores locales.

Paralelamente desde la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC, se iniciaron conversaciones con la embajada de la República Popular China en nuestro país y con el coordinador de los Institutos Confucio en Latinoamérica en Chile para obtener el apoyo y la aprobación de la creación de un Instituto Confucio en la Casa de Trejo.

En 2018, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas, organizó la segunda cohorte de la “Diplomatura en Gestión de Negocios con la República Popular China”. Esta diplomatura fue dictada en 2015 por primera vez  con la totalidad de docentes provenientes de Buenos Aires. En esta edición, se contó con mayor presencia de docentes locales y hubo 30 estudiantes que concluyeron su cursado.

También, durante 2018 se recibió una misión proveniente de Beijing Foreign Studies University (BFSU). La delegación estuvo compuesta por las autoridades y académicos de la Universidad y miembros de la Embajada de China en Argentina. Fueron recibidos por el vicerrector, secretarios de la UNC y autoridades de la Facultad de Lenguas. En esa oportunidad, se firmó una Carta de Intención mediante la cual se sentaron las bases para un intercambio de estudiantes y docentes así como se acordó dar los primeros pasos en cooperación científica.

Actualmente, sólo las tres universidades globales argentinas tienen un Instituto Confucio: la UBA, la UNC y La Plata. Uno de los pedidos del Instituto Confucio, a través de su área central (Hanban) fue que la UNC se asociase con una universidad china. Y así lo hizo la Casa de Trejo con Jinam, que tiene un departamento de lenguas muy destacado, al igual que en Economía, Ingeniería, Medicina tradicional china y Farmacia.

La idea también es generar movilidad e intercambio entre estudiantes, docentes e investigadores de ambos países.