Fortalecimiento a la Producción Artesanal del Arrope de Tuna | Subsidio SEU

Nombre del Proyecto
“Fortalecimiento a la Producción Artesanal del Arrope de Tuna” (año 2019)
Ejecutado por la Cátedra de Diversidad Biológica III de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC y el Colegio Nacional de Monserrat en la comuna de Chuña (Departamento de Ischilín).

Chuña cuenta con una población de 903 habitantes y desde hace 16 años es sede del Festival Provincial del Arrope de Tuna. Se trata de una zona ambientalmente seca y deteriorada, con escasas precipitaciones y altas temperaturas, con una población económicamente activa de manera marginal, con pérdida de conocimientos y escasa oferta de servicios (comunicaciones, salud).

Galería de imágenes

Los pobladores de esta localidad se sienten identificados como “arroperos” y esto les confiere prestigio y orgullo en el pueblo y en la región. La producción de arrope de tuna es la principal actividad económica-cultural que permite su reproducción social.

Se evidencia que, a diferencia de épocas anteriores, donde se obtenía la fruta de sus propios campos, actualmente la mayoría proviene de la compra externa; perjudicando su economía y potenciando la erosión de conocimiento botánico-tradicional en cuanto a prácticas de manejo.

Atendiendo a este cambio, el equipo interdisciplinar que lleva adelante el Proyecto viaja periódicamente a Chuña para acompañar estos cambios en la producción, recuperar saberes y brindar herramientas relacionadas con la manipulación de la materia prima teniendo en cuenta los escasos recursos disponibles, como por ejemplo agua y gas.