Presentación en la UNC por el anuncio internacional de la primera foto tomada a un agujero negro

Se realizó este miércoles 10 de abril, inmediatamente después del anuncio mundial de la primera imagen obtenida de un agujero negro. Un panel de expertos de la UNC ofreció una charla explicativa sobre tema en la Plaza Cielo Tierra, a la cual también concurrieron autoridades de la SeCyT.

Los agujeros negros, uno de los grandes misterios que hay en nuestro universo, ya no tendrán que ser representados sólo con dibujos y atractivas ilustraciones. Este miércoles, se presentó a nivel mundial la primera foto tomada a un agujero negro, un ejemplar ubicado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), situada a 55 millones de años luz de nuestro planeta.

La impactante imagen recorrió las portadas de los medios de todo el mundo. Allí se ve un una aureola irregular de luz rodeada de la más absoluta oscuridad.

El hallazgo fue anunciado desde Bruselas, Bélgica, y transmitido a todo el mundo vía streaming. En distintos países se organizaron charlas y conferencias para explicar y brindar detalles sobre del tema.

Entre estos estuvo la Universidad Nacional de Córdoba, que organizó una conferencia brindada por un panel de expertos para hablar luego de la presentación de la primera instantánea tomada a un agujero negro en toda la historia.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Interpretación Plaza Cielo Tierra, ubicada en el ingreso de Ciudad Universitaria, que depende del Gobierno provincial y la Casa de Trejo. A la cita concurrieron, entre otros, parte de las autoridades de la SeCyT: el Doctor Hugo Maccioni, Titular del Área de Gestión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva; y la Dra. Cecilia Ames, Subsecretaria de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica.

El panel de expertos reunidos en la Plaza Cielo Tierra estuvo conformado por los investigadores de la FAMAF Daniel Barraco, Oscar Reula y Osvaldo Moreschi; y los expertos internacionales invitados  Luis Lehner (Perimeter Institute,- Canadá,  egresado de la UNC) y el Dr. Frank Pretorius (The Princeton University Gravity Initiative).

La  foto fue obtenida gracias al trabajo conjunto de ocho telescopios de radio ubicados en distintas partes del mundo y que conformaron el consorcio Einstein Horizon Telescope (EHT).

Las primeras precisiones que se dieron luego del anuncio fue que se trataba de la primera vez que se medía de manera directa un agujero negro, en este caso uno ubicado a más de 55 millones de años luz, con una masa de 6500 millones de masas solares, y que las observaciones tenía un margen de error muy bajo, del orden del 10%.
Es decir, el agujero fotografiado es 6500 millones de veces más masivo que nuestra estrella. La foto obtenida, vale aclarar, es del agujero tal cual se veía hace 55 millones de años.

¿Cómo se pudo registrar algo tan grande y a tanta distancia?. El consorcio EHT (en español Telescopio Horizonte de Sucesos), articuló la observación conjunta de ocho radiotelescopios repartidos en Chile, España, México, la Antártida y EE.UU. Bajo una técnica llamada interferometría, sincronizaron datos y actuaron como un solo ojo equivalente al tamaño de la Tierra.

La precisión de esta observación es comparable a mirar en detalle desde Córdoba una pelota de golf ubicada en Ushuaia.

Obtener la foto implicó cuatro días de trabajo del equipo de telescopios, y el procesamiento de los datos (cuatro millones de gigabytes), que permitieron desarrollar la imagen, se extendió durante dos años.

A primera vista, la imagen muestra una forma irregular, menos intensa en el centro pero rodeada de luz, cuya intensidad varía por la curvatura del efecto gravitatorio. La luz captada es un disco de materia que gira a una velocidad muy alta y posee una temperatura elevada, emitiendo fotones a distinta frecuencia.

Según los expertos reunidos en la UNC, las primeras conclusiones que arroja el trabajo son, primero, que se trata de un agujero negro totalmente coherente con las predicciones que ofrece la Teoría de la Relatividad General formulada por Albert Einstein, hace más de 100 años. Pero, también, la observación obtenida funcionará como un excelente “laboratorio” para analizar si hay alguna desviación con este marco teórico que viene orientando la Física a gran escala desde hace un siglo.

Una de las preguntas obligadas fue: ¿Por qué no se registró el agujero negro presente en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, si es más pequeño y está considerablemente más cerca?.

La explicación que se brindó es que el análisis del centro de la Via Láctea es más complejo porque hay menos nitidez, producto de basura estelar y otros componentes que dificultan una observación limpia. Sin embargo, esta foto se obtendrá en un plazo no muy largo.

Por lo pronto ya se dio el paso más importante. Es la primera vez en la historia en donde tenemos una foto de un agujero negro.