“Ley Micaela” en la UNC

El martes 26 de marzo de 2019, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó por unanimidad la capacitación obligatoria en temáticas de géneros y violencias contra las mujeres e identidades disidentes.

El “Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género” será el espacio encargado de llevar adelante esta iniciativa que tiene como principal objetivo potenciar la transformación cultural necesaria en el ámbito universitario para promover la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género.

Las capacitaciones están destinadas a todo el personal docente, no docente y funcionarios/as de la UNC y se prevé que sean  articuladas junto con espacios específicos de Género de cada Unidad Académica y Secretaría de la UNC. En caso de que no cuenten con estas instancias ya conformadas, la Comisión interdisciplinaria realizará el acompañamiento.

También es importante destacar que se ha puesto un año como plazo máximo para la ejecución de la primera capacitación.

En febrero de 2019, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presidido por el rector Hugo Juri, asumía el compromiso de aplicar la Ley Micaela, recientemente aprobada por el Congreso nacional, en el ámbito de las universidades.

En este sentido, el miércoles 3 de abril, de 11:00 a 13:00, se realizará un conversatorio sobre género destinado a todo el personal de las Secretarías Rectorales. Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa Género de Extensión UNC, indica: “Queremos empezar a relevar aquellas inquietudes relacionadas con la temática de género en el sentido más amplio para luego focalizar en las demandas particulares de quienes se desempeñan dentro de la misma UNC”.