Conferencia completa del físico Juan Martín Maldacena en la UNC

Es uno de los físicos más prominentes a nivel mundial por sus aportes en Teoría de las Cuerdas, un enfoque que intenta unificar las leyes de la Física a distintas escalas. Maldacena recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNC, y luego brindó la charla “Los Agujeros negros y la estructura del espacio-tiempo”, que presentamos a continuación.

El pasado martes, a horas del comienzo en Córdoba del VII Congreso Internacional de la Lengua, la Universidad Nacional de Córdoba le entregó el título de Doctor Honoris Causa al destacado físico argentino Juan Martín Maldacena.

Maldacena, formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Balseiro, es una de los físicos de vanguardia hoy en el mundo. Sus contribuciones en teoría de Cuerdas, gravedad cuántica y teoría cuántica de los campos, recibieron numerosos reconocimientos a nivel mundial. Es uno de los físicos más citados en el mundo.

Actualmente, el doctor Maldacena es Profesor del Institute for Advanced Study, Princeton. En esta casa de estudios es donde realizó su doctorado luego de emigrar de la Argentina.

El físico argentino recibió los premios más importantes a los que puede aspirar un científico en su área, la Física, con la excepción del premio Nobel.  Ha sido distinguido con: Sloan Fellowship (1998), Packard Fellowsip (1998), Premio Javed Husein de la UNESCO (1999), ICTP Dirac Medal (2008), Premio Yuri Milner (2012), Premio Konex (Argentina) (2013), Medalla Lorentz (2018) y la Medalla Galileo Galilei (2019).

Honoris Causa

“Es un verdadero honor recibir esta distinción de parte de una universidad con tanta historia y que además fue parte importante en mi formación”, agradeció Maldacena recordando su paso por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) para hacer cursos y luego dictar conferencias.

En reconocimiento a esta importante labor, el rector de la UNC, Hugo Juri, le otorgó el Doctorado Honoris Causa, el máximo título ofrecido por esta casa de estudios. Francisco Tamarit, ex rector de la UNC y uno de los promotores de la visita de Maldacena, fue el encargado de presentar al físico.

Luego, el Dr. Francisco Tamarit, realizó la presentación del doctor Maldacena: “Juan Martín Maldacena reúne, como pocos, todas y cada una de las condiciones para acceder a este honor”, comenzó Tamarit y agregó: “Su personalidad afable, humilde y generosa lo hacen no sólo uno de los principales científicos de nuestro país y el mundo, sino una persona reconocida por toda la sociedad argentina con mucho orgullo”.

También, Tamarit subrayó la trayectoria de Maldacena en el campo de la Física. “La Física es la disciplina que moldea el sistema de la ciencia universal, la responsable de explicar lo que no se conoce del universo. En este campo Maldacena desarrolló una magnífica carrera, colmada de logros, avances y reconocimientos”.

Más tarde, el ex rector resaltó la oportunidad de homenajear a Maldacena como una forma de homenajear a la ciencia construida desde el sistema público. “En casos como el de Juan Martín, es donde la sociedad puede percibir los frutos de invertir en ciencia y tecnología, el verdadero valor de invertir en el conocimiento como un bien social”, señaló Tamarit.

El enigma de los agujeros negros

Después de recibir el Doctor Honoris Causa, Juan Martín Maldacena habló sobre “Los Agujeros Negros y la Estructura del espacio-tiempo”, charla que duró alrededor de una hora y en donde el físico explicó brevemente,  mediante imágenes y gráficos interactivos su teoría, la “conjetura Maldacena”, un planteo teórico que busca tender lazos entre la física gravitacional, explicada actualmente con la Teoría de la Relatividad de Einstein, y las leyes de la Física Cuántica, que dominan a nivel atómico. También, Maldacena destacó los aportes de Waking y otros más recientes, como las comprobación que se realizaron con el proyecto LIGO, con la detección de las ondas gravitacionales.

A continuación, presentamos la charla completa ofrecida por Juan Martín Maldacena en la UNC.