La UNC conectará investigadores con empresas durante todo el año

Este año, en el Parque Científico Tecnológico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNC se reanudará UNC Conecta, la serie de encuentros que tienen como objetivo generar vínculos entre investigadores y referentes del sector socioproductivo. Esta edición tendrá un importante cambio de formato.

Luego de la exitosa experiencia del año pasado, desde la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC, a través del Programa de Valorización del Conocimiento, se retomarán los encuentros de UNC Conecta.

Este año, la actividad tendrá un formato nuevo, basado en la experiencia recolectada en los eventos pasados: ya no se presentarán las capacidades tecnológicas, sino que se enfocará en el relevamiento de demandas de las empresas, para luego identificar a los investigadores que podrían brindar las soluciones. De esta manera, se apunta a un proceso más eficiente.

Este cambio de formato implica un giro en la línea de vinculación ofertista para apostar a un trabajo de conexión más cercano: integrantes del equipo visitan las empresas para conversar con los referentes y detectar necesidades y problemáticas. En un segunda instancia, se intenta identificar entre los miles de docentes, investigadores y tecnólogos que conforman la comunidad de la UNC, quiénes podrían resolverlo.

Ventajas de este evento

Este evento es importante ya que apunta a uno de los objetivos de la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la SeCyT, que es el de promover el encuentro entre la universidad y la empresa a fines de mejorar los procesos productivos de los diferentes sectores económicos de la región.

A partir de estas instancias de encuentro, las empresas tienen la posibilidad de compartir sus problemáticas tecnológicas con investigadores y considerar a la universidad como fuente de soluciones. Particularmente para aquellas empresas que no cuentan con grupos de I+D consolidados, el vínculo con la universidad y los diferentes equipos de trabajo puede considerarse como un beneficio muy importante a la hora de expandir su visión y su alcance en innovación.

En cuanto a los investigadores, tendrán la posibilidad de generar soluciones tecnológicas ajustadas a una demanda concreta que le permita, eventualmente, orientar la generación de conocimientos y desarrollo hacia problemas vigentes del sector socioproductivo, que pueden enriquecer ampliamente sus líneas de investigación.

La universidad, con una visión moderna y comprometida con el entorno y las necesidades de la sociedad, logra, a partir de este tipo de actividades, un beneficio puntual en la generación de un vínculo estrecho con el sistema productivo de la región. A través de estos vínculos le permite trabajar y orientar algunas de sus políticas institucionales hacia escenarios reales del sistema productivo local con el objeto de contribuir al desarrollo local, regional y nacional.

El primer encuentro de UNC Conecta del 2019

En la primera reunión del año de UNC Conecta se reunieron representantes de Refinerías del Centro, (una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de grasas bovinas refinadas y otros productos) para presentarles a investigadores de las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), Ciencias Químicas (FCQ) y Matemática, Astronomía y Física (FAMAF), diferentes demandas relacionadas al tratamiento de residuos que generan en su industria. En la reunión, los investigadores acordaron proponer diferentes soluciones, que a futuro podrán generar posibles relaciones de vinculación.

Próximo encuentro

El próximo encuentro de UNC Conecta se realizará con referentes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), y otros empresarios del sector, junto a investigadores de las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y Ciencias Médicas (FCM).

Equipo de trabajo

Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica: Dr. Franco Francisca

Programa de Valorización del Conocimiento

Coordinadora: Dra. Cecilia Gaggiotti