Inminente lectura del fallo del Tribunal Superior de Justicia sobre la constitucionalidad del protocolo para la práctica del aborto no punible

Ante la inminencia de la lectura del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), que en los próximos días decidiría sobre la la constitucionalidad del protocolo (Resolución n.º 93/12 del Ministerio de Salud provincial) que fija el procedimiento de la práctica del aborto no punible, estamos atentas a la sentencia que finalmente respete el derecho de las mujeres a la interrupción de su embarazo en los casos previstos por ley.
Asimismo, esperamos que no se continúen con las maniobras procesales que han entorpecido de manera sistemática el proceso y dilatado la decisión de fondo del TSJ, las cuales han resultado en que la suspensión del protocolo ya lleve casi siete años en Córdoba.
En este sentido, recordamos que el mismo TSJ instó el 12 de noviembre pasado a que se eviten dilaciones y “manifestaciones litigiosas deformadas”, teniendo en cuenta la expectativa social por una decisión en la que gravitan “derechos de la más alta jerarquía constitucional y convencional”.
Es importante rescatar que lo que está en discusión es la puesta en práctica de los supuestos de aborto no punible (no la legalización en todos los casos); es decir, cuando el embarazo es el resultado de una violación o cuando la continuación de la gestación ponga en peligro la vida o la salud de las mujeres.
La demandante, Portal de Belén, busca que ninguna mujer, en ningún caso -incluso cuando la continuación de su embarazo resulte en su muerte- pueda acceder a una práctica de manera segura, a pesar de estar autorizada por ley.
Esperamos que la Justicia escuche a esta marea verde que se ha manifestado masivamente a lo largo del año, reclamando que se garantice la integridad y el derecho a decidir de las mujeres y cuerpos gestantes.

Para leer el comunicado completo, hacer click AQUÍ