Doctorado Honoris Causa para Oscar Ernesto Agazzi

El desarrollador e investigador en comunicaciones digitales fue reconocido con el máximo título académico que otorga la UNC, mediante una ceremonia que tuvo lugar este martes 12 de diciembre en el Rectorado Antiguo. (12.12.2018)

Oscar Ernesto Agazzi es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó como Ingeniero Electrónico y Licenciado en Física. Es también un destacado desarrollador e investigador en comunicaciones digitales en Estados Unidos (Bell Labs), y presidente de Clariphy Argentina, subsidiaria de una empresa estadounidense, dedicada al diseño e implementación de circuitos integrados para comunicaciones digitales. Allí realizan “tareas centrales, no periféricas, es decir que se hacen contribuciones tecnológicas importantes”, según él mismo define.

La mayoría de los ingenieros y especialistas que trabajan en la firma dirigida por Agazzi proviene del Laboratorio de Comunicaciones Digitales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, un espacio en el que ha participado y colabora activamente desde sus inicios, en 1991, y continúa haciéndolo hasta la actualidad.

Por sus valiosos aportes en el campo de las comunicaciones digitales, y a propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas, la UNC le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. La entrega de la distinción se llevó a cabo mediante una ceremonia realizada este martes 12 de diciembre, en la Salón de Grados del Rectorado Antiguo.

En la oportunidad, Agazzi ofreció la conferencia “Tecnología y relaciones internacionales. Aportes para el desarrollo tecnológico argentino en un mundo globalizado”, en la que se refirió a qué pueden hacer los docentes universitarios para acelerar el desarrollo tecnológico en el país.

En ese sentido señaló que es clave conformar equipos de investigación con nivel de excelencia y que sean competitivos en el mundo, realizar publicaciones en prestigiosas revistas de impacto internacional, y generar verdaderas transferencias tecnológicas, para lo cual es necesario mantener un estrecho contacto con el sector industrial. “A todo este proceso lo hemos logrado desarrollar exitosamente en este ecosistema universitario que es el Laboratorio de Comunicaciones Digitales de la Facultad de Ciencias Exactas de esta universidad”, asegura.

El título de Doctor Honoris Causa fue otorgado por el vicerrector de esta universidad, Pedro Yanzi Ferreira, y estuvieron presentes también en el acto el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pablo Recabarren; la vicedecana de esa unidad académica, Adriana Cerato; y el secretario General de la UNC, Roberto Terzariol; entre otras autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

Perfil

Oscar Ernesto Agazzi es Ingeniero Eléctrico y Electrónico (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) y Licenciado en Física (Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación) de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1991 es reconocido como investigador de los Laboratorios Bell, en Estados Unidos, destacándose por su aporte a las comunicaciones digitales.

En Argentina se contactó con grupos de investigadores y egresados interesados en el tema. Luego de una exitosa etapa de intercambio con Clariphy Communications Inc., donde es vicepresidente, se constituye en Córdoba Clariphy Argentina S.A. (2006), la cual cuenta con calificados recursos humanos, ingenieros y doctores formados en nuestro país.