Exposición fotográfica “La France” de Raymond Depardon

El martes 4 de diciembre de 2018, a las 20:00, se realizará en el Pabellón Argentina la inauguración de la exposición fotográfica “La France” de Raymond Depardon. Esta muestra, organizada por la Alianza Francesa, Cultura de Extensión UNC y el Centro de Estudios Fotográficos, reune 40 fotografías de gran tamaño que revelan imágenes de pueblos franceses, sus tiendas, sus rotondas y su silencio. Pone de relieve las consecuencias de la explosión de las ciudades francesas en la segunda mitad del siglo XX y la sobreexplotación del litoral y de la alta montaña.

La muestra “La France” será presentada por Guillermo Franco (fotógrafo, Programador cinematográfico del Cineclub Municipal Hugo del Carril) y David Schäfer (Máster de Fotografía EFTI Madrid, Licenciado en Cine y TV UNC). También participará el Coro de la Alianza Francesa.

Como actividad complementaria, el miércoles 19 de diciembre, a las 20:00, se proyectará en  la Alianza Francesa de Córdoba (Ayacucho 46) el documental "Journal de France" de Raymond Depardon, en idioma original con subtítulos en español).

PROYECCIÓN DOCUMENTAL

 Raymond Depardon

"Journal de France" 
Francia, 2012, 100min; (en idioma original con subtítulos en español)
Documental dirigido por Raymond Depardon, Claudine Nougaret. 

Miércoles 19/12, a las 20hs - Alianza Francesa de Córdoba (Ayacucho 46, centro) - Presentación: Guillermo Franco

Miércoles 30/01/19 , a las 21 hs - Centro de Estudios Fotográficos- CEF - (Chile 54, Nva Cba.) - Presentación: Guillermo Franco

EL ARTISTA

Raymond Depardon es fotógrafo, periodista y guionista francés. Hijo menor de una familia de labradores, a los 12 años fotografía su granja familiar del Garet. En 1958, viaja a París y trabaja como reportero en la agencia de noticias Dalmas. En 1966 cofunda la agencia Gamma y aumenta sus reportajes. De 1974 a 1977 cubre, como fotógrafo y cineasta, la toma como rehén de la etnóloga Françoise Claustre, al norte de la República de Chad y filma 1974, Une partie de campagne. Se hace miembro de Magnum Photos en 1979 y continúa realizando grandes reportajes y publicando libros. Fotografió la guerra, en Vietnam y en Beyrouth, pero también las estrellas del cine, los hombres políticos en campaña y los paisanos y cafés franceses.

En 1981 su película Reportersse convierte en un gran éxito en las salas. En 1984, participa, en Francia, en la misión fotográfica de la Délégation Interministérielle à l’Aménagement du Territoire et à l’Attractivité Régionale (DATAR) sobre el paisaje francés. En tanto continúa su carrera de cineasta con Faitsdivers(1983), Urgences(1988) y La captive du désert (1990). Cabe destacar que en 1994 recibe el César a la mejor película documental por Délitsflagrants. En 1998, comienza el primer capítulo de una serie de tres películas dedicadas al mundo rural francés: Profilspaysans: l’approche(2001), Profilspaysans: le quotidien (2005) y La vie moderne (2008).

En 2000, en la Casa Europea de la Fotografía de París, presenta una importante exposición de sus numerosas publicaciones y de su trabajo sobre el viaje. La continuación de su corpus sobre la justicia francesa, 10e chambre: instantsd´audience, fue presentada en Cannes entre 2004 y 2007. Continúa su misión fotográfica sobre el territorio francés hasta 2010.

Galería de fotos AQUÍ