Cortópolis | Festival Latinoamericano de Cortometrajes

Cultura de Extensión invita al VII Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis, del  miércoles 31 de octubre al sábado 3 de noviembre en el Pabellón Argentina.
El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis invita a participar de su séptima edición los días 31 de octubre al 3 de noviembre de 2018.
Cortópolis se realiza en nuestra ciudad desde el año 2006 de forma bianual con la intención de difundir el formato cortometraje y generar puntos de encuentro entre realizador*s, técnic*s, amantes del cine y público en general.
El cortometraje es un formato que permite experimentar diferentes tratamientos estéticos en una pieza breve. Es el formato más explorado por las  vanguardias, el ensayo y el video arte.

Foco analógico

Este año Cortópolis propone una temática amplia pero transversal a su programación: la resistencia del soporte analógico

La transición del soporte analógico al digital es un proceso que nos atraviesa a diario. La ontología misma de la imagen y el sonido cinematográficos se han modificado. Los equipos que se usaban para hacer y proyectar filmes hace escasas décadas se van convirtiendo en artefactos de museo. ¿Existe alguna manera de acoplarse al devenir implacable de las nuevas tecnologías sin perder ninguna de las ventajas de los viejos paradigmas? En Cortópolis nos aventuramos por las mixturas novedosas que va generando la resistencia del soporte analógico en la creación de cortometrajes.

Programación destacada

•             Muestra de cortometrajes categoría Competitiva
•             Cortometrajes en 16mm del Fondo Nacional de las artes
•             Muestra del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
•             Cortos para niñ*s y adolescentes
•             Retrospectiva Ignacio Masllorens (Argentina)
•             Retrospectiva Carlos Piñeyro (Bolivia)
Bio realizadores

Ignacio Masllorens

Nació en Buenos Aires en 1973. Entre 1976 y 1992 vivió en San Carlos de Bariloche, donde empezó a interesarse por la fotografía y el cine.
Es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires.
Desde entonces lleva realizados varios cortos, el telefilm Pablo Dacal y el misterio del lago Rosario (2008) y los largometrajes Martin Blaszko III (2011) y El teorema de Santiago (2015), codirigido con Estanislao Buisel.

Sus películas y videos han sido exhibidos en diversos festivales y museos como Anthology Film Archives, Viennale, BAFICI, Festival Oodaaq, Interfilm, L’Alternativa, É tudo verdade, Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Festival Biarritz Amérique Latine, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Museo Emilio Caraffa, Museo Castagnino+macro, Feria ArcoMadrid, Fundación Klemm, Galería Belleza y Felicidad, MALBA y Salón Nacional de Artes Visuales, entre otros.

Carlos Piñeiro

Nacido y criado en La Paz, Bolivia.
Estudió dirección de Cine en la Universidad Católica Boliviana, La Paz.
Se formó desde tira cables hasta productor independiente en sin fin de producciones nacionales y de co-producción internacionales. Ganador de dos versiones del concurso municipal Amalia Gallardo de La Paz 2008-2010 (Bolivia), primer premio en el festival FOCO-OAXACA 2012 (México), primer premio en la edición de los premios Eduardo Abaroa 2013 (Bolivia), Mejor Cortometraje Festival Pachamama 2013 (Brasil). Paralelamente dedica su trabajo a la Dirección de Arte, Diseño y Escenografía en teatro y televisión.

+ info: info@cortopolis.com.ar

Organizado junto a Equipo Cortópolis y Centro Cultural España Córdoba