Proyecto Utopiacleta

Proyecto Utopiacleta:

Proyecto ganador de la Convocatoria Cultura 2018 medio ambiente y artes visuales

UTOPIACLETA ​se trata de un dispositivo óptico que funcionará con la mecánica ciclista puesta al servicio de la animación y de quienes participen. Mediante la Utopiacleta se podrán reportar realidades presentes y dar cuenta de la red de ideas e imaginarios que coexisten en un grupo. Utopiacleta pone en movimiento la imaginación colectiva.
Es la suma de la animación, como arte en movimiento, y la bicicleta, como motor de belleza sustentable para imaginar y construir mundos mejores.
El proyecto se desarrola en base al trabajo conjunto de l@s alumn@s de la Escuela Raúl Recalde de Barrio Sol Naciente, Arguello , miembros del Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha y Potaje Creativo estudio de animación.

El proyecto comenzó con su producción en Septiembre, manteniendo reuniones regulares entre l@s involucrad@s, en las cuales de manera horizontal se planificaron las diferentes acciones que tendrán lugar durante octubre y noviembre en el Taller Suipacha, en la Escuela y en Pabellón Argentina.

Activiades realizadas:

Visita de Escuela Jorge Raúl Recalde…. al Taller de Ciclomecánica Suipacha:

• Estudiantes de la Escuela Raul Recalde visitaron el taller para conocer el espacio de trabajo y las maneras de producir de Suipacha. También fueron a ver los avances de la bici-máquina que será el dispositivo para animar los dibujos de l@s alumnes. Se generó un intercambio de experiencias barriales y se compartió un licuado hecho con una bici-maquina licuadora. El próximo encuentro será en el colegio, para poner manos a la obra en un taller de animación coordinado por Potaje Creativo.

Visita Taller de Ciclomecánica Suipacha a Escuela Jorge Raúl Recalde:

• El 4 de octubre se realizaron una serie de actividades en torno a comprender el funcionamiento mecánico de una bici, sus funcionamientos y las maneras de resolver problemas que pùedan generarse cuando algo se rompe. Luego, imaginaremos que nuestro barrio es un mecanismo, buscaremos donde están los conflictos y charlaremos en grupo, sumando las herramientas que cada quien disponga, para que surjan ideas y estrategias que puedan ser soluciones. ¿Podremos transformar nuestro barrio?

Visita Potaje Creativo a Escuela Jorge Raúl Recalde:

• El 5 de octubre en base a lo descubierto en el taller de Ciclomecánica, nos enfocaremos en nuestro barrio para producir una animación con dibujos!  Utilizando el dispositivo óptico que funciona con la mecánica ciclista (bici-máquina Utopiacleta), realizaremos una serie de animaciones en grupos, que reportarán realidades presentes y dará cuenta de la red de ideas e imaginarios que coexisten en un grupo. Utopiacleta pone en movimiento la imaginación colectiva.

ACTIVIDADES ABIERTAS PARA PÚBLICO EN GENERAL:

Fecha a confirmar Kermes en la escuela Jorge Raúl Recalde, la actividad esta abierta a todo público.