Concierto de la Orquesta Infanto Juvenil "El Chingolo"

Cultura de Extensión invita al espectaculo "Al compás del chingolo", el sábado 13 de octubre a las 20:00 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.
"Al compás del chingolo" es uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Cultura 2018,  convocatorias abiertas y financiada a artistas, gestores, grupos y colectivos culturales La evaluación y selección estuvo a cargo de Comisiones Evaluadoras integradas por egresados/as de la UNC, docentes y referentes de los diferentes ámbitos involucrados, tanto artístico, social como cultural.
Entrada general $120

La Orquesta El Chingolo, ha participado en numerosas ocasiones como soporte de artistas de nuestra ciudad y por ello, nos aventuramos en crear una propuesta que busca ponerlos en el centro de la escena. Al Compás de El Chingolo es un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil EL CHINGOLO, junto a referentes de la música local e intervenciones danzadas. Declarado de interés cultural por la Municipalidad de Córdoba en 2017, promueve el intercambio de experiencias y aprendizajes, llevando la historia y el arte barrial a espacios de reconocimiento cultural. La orquesta forma parte del Programa Derecho a la Cultura y la Creatividad de Casa Macuca, Asociación Civil sin fines de lucro, que lleva adelante proyectos de inclusión social buscando impulsar el desarrollo integral, la defensa de los derechos y oportunidades de acceso en cuanto a salud, alimentación, educación, arte y recreación en los barrios El Chingolo y Villa de Remedios de Escalada de la ciudad de Córdoba.  Este espectáculo tiene como objetivo principal mostrar y difundir la producción de este grupo artístico y recaudar fondos que ayuden a solventar la enseñanza de los chicos, la adquisición de instrumentos y materiales en general.

Breve reseña del  grupo 

Como Productores de Contenido Cultural y Popular, queremos aportar a nuestra ciudad experiencias que sean enriquecedoras más allá de la estética en sí misma. Ser creadores de condiciones y puente para la proyección de nuevos artistas de barrio y por sobre todo, de distintos géneros del arte. A mediados de 2017 iniciamos una búsqueda sobre aquellos capitales artísticos que pudieran brindar un mensaje a la sociedad, hacerla reflexionar y ser impulso para su transformación. Así comenzamos este fuerte vínculo con la Orquesta Infanto Juvenil de Barrio El Chingolo, que surge en el año 2013 de la mano de Guillermo Zurita, músico, violinista y director musical, iniciando con un grupo de quince a veinte estudiantes del IPET 351. En 2015, Juan Tatián comienza a estar a cargo de la Orquesta de niños. Actualmente, esta comunidad musical está constituida por 69 niñas, niños y jóvenes de 4 a 18 años.