Taller gratuito de Programación y Robótica para niños y niñas

El lunes 3 de septiembre de 2018 comienza la segunda edición del Taller gratuito de Programación y Robótica para niños y niñas que se dicta en el Parque Educativo de la zona Sur como iniciativa del programa Educación en Ciencia y Tecnología de Extensión UNC.

El mismo está destinado a niños y niñas de entre 10 y 12 años y tendrá una duración de 8 encuentros los lunes y viernes de 18:00 a 19:30 hs. Los cupos son limitados y las inscripciones se realizan en el Parque Educativo Sur de la Municipalidad de Córdoba (Río Pinto y Ballesteros, B° Congreso) o por teléfono al 0351 599-9611.

Para el dictado del taller se utilizan materiales diseñados especialmente con este fin con los cuales los participantes arman la estructura mecánica del robot y montan sus componentes electrónicos y luego realizan distintos experimentos eléctricos para la comprensión de sus sistemas. Una vez conectado todo el robot se comienza a programar utilizando un método gráfico estructurado con bloques.   

El objetivo del mismo es que los niños y niñas puedan observar, manipular, construir, investigar, formular hipótesis, experimentar, comprobar, perfeccionar su capacidad creativa y de resolución de problemas, comprender el alcance de la programación, la robótica y el trabajo de los programadores, etc.

Más información: educacionencyt@extension.unc.edu.ar

Programa

1º Módulo: Introducción sobre robótica y partes de un Robot, armado mecánico del Robot y primeras pruebas eléctricas con LEDs para comprensión de circuitos eléctricos.

2º Módulo: Conexiones de LEDs y realización de programas para el encendido secuencial de los LEDs del Robot.

3º Módulo: Pruebas electricas para encendido de motores, conexion de motores y realización de programa para mover el Robot.

4º Módulo: Introducción del concepto de programación con subrutinas para simplificar los programas y programación de distintas rutinas de movimiento.

5º Módulo: Programación de aceleración del Robot, calibración de movimientos y rutinas de movimiento.

6º Módulo: Conexión del sensor de distancia y primeros programas utilizando bloques condicionales de toma de decisiones para navegación autónoma.

7º Módulo: Mejoras en programa para generar una navegación autónoma más sofisticada.

8º Módulo: Realización de programas para la búsqueda de objetos y acercamiento.