Ciclo de Cine y Psicoanálisis I Fanatismos. ¿De qué lado estás?

Ciclo de Cine y Psicoanálisis

Fanatismos. ¿De qué lado estás?

Todos los martes de Agosto I 19:00 I Salón de Actos del Pabellón Argentina I Entrada libre y gratuita (cupos sujetos a capacidad de la sala)

El Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Córdoba invita a su XIV Edición, a llevarse a cabo en el mes de agosto del corriente año, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, con entrada libre y gratuita. Los cupos están sujetos a la capacidad de la sala.

¿DE QUÉ SE TRATARÁ ESTE AÑO EL CICLO DE CINE Y PSICOANÁLISIS DE LA UNC?

¿Cuáles son las coordenadas de la época en la que vivimos? Esta es una pregunta frecuente que circula en el Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la U.N.C. La caída de los ideales, de los grandes referentes y mitos que aportaron sentido a lo cotidiano son algunos de los ejes que se imponen al abordaje de nuestro tiempo.

Aquello universal que antes ordenaba con claridad a las culturas, los sexos, las relaciones, ya no se sostiene y en su lugar lo que ha surgido es una búsqueda de orden a través del goce, el consumo, las pasiones, las experiencias, pero también hoy un intento de control y sometimiento de las poblaciones a través de la promoción exagerada del miedo al otro. Esta caída del orden tradicional ha traído consigo una gran variedad de manifestaciones que tiñen a la cultura actual. Una de ellas es la popularización que en los últimos años ha tenido la tendencia a ciertos fanatismos.

Tradicionalmente, ideologías y religiones fueron terrenos fértiles para creyentes férreos en verdades absolutas que no admiten cuestionamiento alguno. Últimamente también tenemos a los fans de celebridades, cantantes, actores, deportistas; que pueden llegar a hacer locuras por sus ídolos. En 1980 John Lennon falleció luego de que un fanático le disparara cinco veces, y no es poco frecuente encontrar otras historias similares. ¿Cuál es el límite del fanático?

Los fanatismos de nuestros días no se agotan en la política, la religión y las celebrities, podemos encontrar fanáticos en muchos ámbitos: obsesionados con la alimentación, con las prácticas fitness. Hay clubes de fans de lo que sea: “enfermos por la pesca”, “fanáticos por los perros, por viajar, por el fútbol”, “running, trekking, biciurbanos” y ni hablar de los youtubers que son furor entre los adolescentes. “Hacete fan, seguinos, fanpages”, las múltiples redes virtuales parecen tener imperativos en busca del espíritu seguidor del fan, pero entender de qué se trata en cada caso, será una tarea a descifrar en esta próxima edición.

Desde el CCyP-UNC podríamos pensar también en otras asociaciones respecto a esta manifestación, preguntarnos por ejemplo si son las identificaciones las que propician los fanatismos. Pero en tal caso; ¿identificaciones a qué?, ¿qué hay de singular en los fanatismos que mueven masas?

Los fanatismos no son un fenómeno nuevo, lo es su forma actual. Algunas películas y series televisivas que abordarán la temática de esta XIV edición del Ciclo de Cine y Psicoanálisis permitirán pensar juntos este fenómeno en la época actual. En un año donde el Mundial de Fútbol se hará presente, las publicidades comienzan a teñirse de celeste y blanco, las agencias preparan paquetes especiales para que pronto las canchas, los bares y los alrededores de la TV de cada hogar se llenen de fanáticos, el Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la U.N.C propone su título: “Fanatismos ¿De qué lado estás?”

Programación 2018:

► Martes 7 de Agosto - 19:00 hs - Salón de Actos del Pabellón Argentina

“Gilda, no me arrepiento de este amor” (Argentina, 2016), dirigida por Lorena Muñoz.

Disertación a cargo de Bárbara Navarro  y Lucas Asmar Moreno.

► Martes 14 de Agosto - 19:00 hs - Salón de Actos del Pabellón Argentina

“Hadewijch” (Francia, 2010), dirigida por Bruno Dumont.

Disertación a cargo de Mariana Gómez y Juan Vagni.

► Martes 21 de Agosto - 19:00 hs - Salón de Actos del Pabellón Argentina

“The Hunt” (Dinamarca, 2012), dirigida por Thomas Vinterberg.

Disertación a cargo de Álvaro Stella y Roger Koza.

► Martes 28 de Agosto - 19:00 hs - Salón de Actos del Pabellón Argentina

“Green Street Hooligans” (Reino Unido y Estados Unidos, 2005), dirigida por Lexi Alexander.

Disertación a cargo de Graciela Martínez y Matías Bárzola.

CONFERENCISTAS:

•             Bárbara Navarro: Psicoanalista, miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

•             Lucas Asmar Moreno: Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Cine. Crítico y columnista en los diarios La Voz del Interior y Hoy Día Córdoba.

•             Mariana Gómez: Psicoanalista, miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

•             Juan Vagni: Doctor en Relaciones Internacionales, Magister en Relaciones Internacionales, Master Universitario en Relaciones Internacionales: Mediterráneo y Mundo Arabe, Iberoamérica y Europa. Licenciado en Comunicación Social.

•             Álvaro Stella: Psicoanalista, miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

•             Roger Koza: Crítico de Cine en el diario La Voz del Interior, Revista Ñ, Revista Quid, Televisión Pública, Canal 10 de Córdoba, Nuestra Radio 102.3. y programador.

•             Graciela Martínez: Psicoanalista, miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

•             Matías Bárzola: relator de futbol en Radio Sucesos,  panelista en Canal 10 de Córdoba, profesor de periodismo.