Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC a 10 años de su creación

El 23 de mayo de 2007 la Rectora de la UNC, Carolina Scotto, y el Secretario General de la UNC, Jhon Boretto, firmaban la Resolución Rectoral Nº 242 que modificaba la estructura de la Secretaría de Extensión, otorgando jerarquía de Subsecretaría a la por entonces Área de Cultura.

Más de 10 años han pasado desde entonces con diversos cambios en la orientación de las políticas de gestión de la Subsecretaría, pero siempre apuntando a la consolidación y crecimiento de propuestas, actividades y programas que se desarrollaron y hoy continúan en la Subsecretaría de Cultura. Esta continuidad y fortalecimiento da cuenta de la enorme relevancia que la misma tiene para la vida universitaria. Artistas profesionales y vocacionales, tanto locales, nacionales como internacionales, estudiantes, graduados, no-docentes y profesores, integrantes de la comunidad que no forman parte de la UNC y de diversas procedencias y espacios, participaron en la realización de muy heterogéneas actividades o como público de las propuestas.
En este video se pasa revista a los puntos destacados e impronta que cada subsecretario y subsecretaria trabajó durante su período junto con el equipo de trabajo de Cultura: Patricia Cóppola (2007-2010), Mirta Bonnin (2010-2013), Franco Rizzi (2013), Franco Morán (2014-2016) y Pedro Sorrentino (2016-2018).

Realización: Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC

Cultura en números

A continuación presentamos los principales datos estadísticos de la Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC. Si bien el incremento numérico no da cuenta de la riqueza de los contenidos, presentamos las estadísticas para visibilizar de otra manera el crecimiento en cuanto a cantidad de actividades, proyectos, asistentes y equipos de trabajos involucrados.

A partir de 2016 Cultura de Extensión modifica la forma de contabilizar. Por ejemplo, una actividad (festival, ciclo, presentación o muestra) se considera como un evento realizado en un día y horario determinado, pudiendo ser propias o coorganizadas. Otro criterio fue tomar el concepto de “artista” tanto para las actividades individuales como a las desarrolladas por un grupo artístico en su conjunto. Así mismo, las instituciones, organizaciones sociales, culturales o deportivas, productores independientes, personas o colectivos de personas con los que se realiza cada una de las actividades se contabilizan en carácter de “organizador” sólo una vez aunque haya realizado varias.

En 2017, y al cumplirse 10 años de la creación de la Subsecretaría de Cultura, se puso en marcha el “Programa de financiamiento a Proyectos de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales” que brinda apoyo a propuestas relacionadas con los programas de trabajo de Extensión UNC. En 2017, el monto destinado era de $240.000. En 2018 se incrementó a $280.000

Consultá las estadísticas completas de la Secretaría de Extensión Universitaria AQUÍ