Juri disertó sobre el nuevo rol de la Extensión en los 800 años de la Universidad de Salamanca

Invitado por la universidad española, el rector de la UNC presidió este martes una de las 13 mesas de debate. Con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, se reunieron para elaborar un documento conjunto por la celebración del centenario de la Reforma Universitaria y por los ocho siglos de la casa de estudios española. La intención es remarcar las claves de la educación superior en el siglo 21 y profundizar los vínculos académicos de Iberoamérica y Europa.(22.05.2018)

Este martes, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, disertó y presidió una de las 13 mesas de debate en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia y en coincidencia con el octavo centenario de la Universidad de Salamanca, encuentro cuyo lema fue: "Universidad, Sociedad y Futuro".

En este espacio, expertos de todo el mundo profundizaron las claves de la educación superior, su presente y futuro inmediato. Participaron más de 700 rectores y representantes académicos, personalidades de la política, la empresa e instituciones nacionales e internacionales.

La reunión llevada a cabo en el Palacio de Congresos de Castilla y León de Salamanca comenzó el pasado lunes, con la presencia del rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín.

El debate se centró en tres aspectos: "Formar y aprender en un mundo digital"; "Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?", y "La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial".

Las conclusiones de estas jornadas internacionales formarán parte de la “Declaración de Salamanca”, con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que la educación superior genere acciones concretas para satisfacer las necesidades de la sociedad del siglo 21.

En la mesa que tuvo que coordinar Juri estuvieron Sonia Viñas, directora adjunta de la Fundación Universia España; Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; Francisco Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi (Colombia); Elsa Castillo Mory, rectora de la Universidad del Pacífico (Perú); María Soledad Cisterna Reyes, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Chile); y Bin Yang, vicepresidente de la Universidad de Tsinghua (China).

Encuentro de rectores

Luego de presidir la mesa de debate, Juri y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca, se tomaron su tiempo para elaborar un documento conjunto para poner en relieve los desafíos que enfrenta la educación superior en Iberoamérica y Europa y establecer metas y acuerdos académicos para el siglo 21.

En medio de la reunión, ambos rectores ofrecieron una videoconferencia con los referentes de las universidades populares que se encontraban reunidos este martes en el Salón Rojo de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas.

Rivero Ortega señaló que la “reforma cordobesa” está identificada en el mundo como un aporte a la innovación educativa. Y anticipó que estará presente en el acto central del festejo en Córdoba, el 15 de junio de este año.

Por su parte, Juri destacó que estas celebraciones constituyen una excelente oportunidad para resaltar las coincidencias educativas entre ambas instituciones. Y recordó que Salamanca constituyó la matriz de la que surgió la Casa de Trejo en el Nuevo Mundo.