II Encuentro de docentes | Unidos por la Música

Cultura de Extensión de la UNC  invita al  “II Encuentro de docentes - Unidos por la Música”, que se realizará los días 14 y 15 de abril 2018, de 9:30 a 18hs en la Casa de retiros Villa Paz y Bien  - La Bolsa, Córdoba

Objetivos generales:

Generar un espacio de intercambio entre los docentes vinculados al proyecto Unidos por la Música.

Reflexionar sobre aspectos fundamentales de nuestras prácticas como docentes de música en diversos ámbitos.

Ofrecer herramientas didácticas  específicas para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de agrupaciones musicales infantiles y juveniles.

Destinado a:

Docentes vinculados al Proyecto Unidos por la Música.

Docentes de agrupaciones musicales infantiles y juveniles (instrumentales y corales).

Alumnos de carreras musicales en general.

Cupo limitado: 50 personas. El mismo se cubrirá por orden de inscripción.

La inscripción  quedará confirmada una vez efectuado el pago del arancel.

Se entregará certificado de asistencia.

Formulario de inscripción hacer click AQUÍ

Contenido

La propuesta consiste en un fin de semana de convivencia, intercambio y formación, donde se brindarán dos charlas y un taller:

Reflexiones sobre Derechos de la Niñez
  • El reconocimiento de niños/as y jóvenes como sujetos de pleno derecho.
  • Niños/as y jóvenes como protagonistas de las construcciones culturales de nuestra sociedad ¿El arte y concretamente la música, son un derecho?
  • Concepciones de niñez y juventud que subyacen en las prácticas docentes.
  • A qué derechos debemos atender desde nuestro rol como docentes de música. Derechos, cultura e identidad.

Invitada:

Mgter. María Inés Peralta
Licenciada en Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba
Profesora Adjunta por Concurso Cátedra Trabajo Social I”B”. Escuela de Trabajo Social- U.N.C. y Jefa de Trabajos Prácticos por concurso Cátedra Trabajo Social e Instituciones. Coordinadora General de Servicio a la Acción Popular (ONG).
Desde 1992, miembro de equipos de investigación que vienen trabajando sobre el fenómeno de la exclusión social. Coautora de los libros “Nuevos Sujetos Sociales: Identidad y Cultura”, Espacio Editorial, Bs. As. 1996; “Niñez y Derechos: formación de promotores de Derechos de la Niñez y Adolescencia, una propuesta teórico-metodológica”, Espacio Editorial, Bs. As., 2000 y de numerosas cartillas educativas sobre la temática de Infancia y Derechos.

Reflexiones sobre identidad cultural, derechos y repertorio en la educación musical

- Importancia y vigencia de los espacios de formación musical en la currícula escolar y en programas socio-educativos.
- Conceptos de música que subyacen  en las prácticas docentes y en las carreras de formación de Nivel Superior
- Relación entre identidad cultural y repertorios elegidos.

Invitada:

Mgter. Andrea Sarmiento

Es profesora en Educación Musical (UNC) y profesora de Piano (Conservatorio Provincial Felipe Boero). Se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesora titular por concurso de dedicación exclusiva en dos cátedras especializadas en la formación docente de música.  Es directora del proyecto de investigación “La música que suena en la escuela secundaria. Un estudio sobre repertorio musical y criterios de selección” desde el año 2014. Es compiladora y autora de un capítulo del libro ¡Sonamos! Músicas y adolescencias en las escuelas. Ha realizado numerosos asesoramientos en el área de Educación Artística en instituciones públicas y privadas de nuestro país.

Taller : El “Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, como instrumento de inclusión para el desarrollo social y personal a través del aprendizaje de la música.

El Sistema: implementación y metodologías empleadas.

• Modalidad de enseñanza grupal de instrumento.
  • Repertorio y arreglos

Asistir con instrumento

Tallerista:

Prof. Igor Lara

Músico Venezolano fundador de la Orquesta Nacional Juvenil y de los Niños Cantores de Los Teques; formó parte de la Orquesta Juvenil del Distrito Federal; Concertino y Director Asistente de la Orquesta “Jóvenes Arcos de Venezuela”; asistente al Concertino en la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”. Ha actuado como solista con las principales orquestas de Venezuela. Trabajó para consolidar las orquestas Juveniles de República Dominicana, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Colombia y Ecuador. Actualmente es Concertino y coordinador Artístico de la Orquesta Filarmónica de Chascomús (Buenos Aires).

Arancel: $680

Incluye 1 noche de alojamiento en habitaciones múltiples y todas las comidas.

El pago se receptará en el Área Contable de la SEU, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00hs (Haya de la Torre S/N, Pabellón Argentina, ala derecha)

O por transferencia bancaria:

Cuenta corriente del Banco de la Nación Argentina, a nombre de la Secretaría de Extensión Universitaria – UNC, 21319276/43

CBU Nº 0110213220021319276432.

CUIT de la UNC  30-54667062-3

Enviar  la foto del comprobante de la transferencia a:

contable@extension.unc.edu.ar  con copia a unidosporlamusicaunc@gmail.com.ar

Cierre de inscripción: 08/04/2018

Alojamiento

Compartido, en habitaciones múltiples:
Sector para mujeres, cama cucheta, baño compartido.
Sector para hombres, cama cucheta, baño compartido.

LLEVAR SABANAS Y TOALLA (en todos los casos)

Comidas:

Aclarar en el formulario si es vegetariano o celíaco.
Llevar equipo de mate.
Por cualquier consulta llamar al 4334068 int 122 (de 9 a 14hs).

Fotos del evento