Con Morteros, Marull y Sacanta ya suman 19 las universidades populares inauguradas

El rector Hugo Juri viajó este viernes a las tres localidades del este y noreste de la provincia de Córdoba. Las tres instituciones presentaron su oferta educativa, que articularán con la UNC. (23.03.2018)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) concretó este viernes la inauguración de tres nuevas universidades populares, con lo que suman 19 las instituciones de este tipo habilitadas por la gestión del rector Hugo Juri desde el año pasado.

Morteros, Marull y Sacanta, localidades del este y noreste de la provincia de Córdoba, pusieron en marcha sus universidades populares con la presentación de la oferta educativa de cursos y talleres que articularán con la UNC.

El rector Juri insistió en sus discursos sobre la obligación de la UNC de extender la educación superior donde más hace falta. “La universidad pública tiene que ser repensada dejando de lado dogmatismos y zonas de confort para cumplir con los objetivos del siglo 21: llegara toda la sociedad con conocimientos de educación superior para mejorar las capacidades ciudadanas, sociales y productivas. Algunas herramientas son los trayectos formativos, o créditos académicos. Y a través de estos tramos, llegar a la sociedad mediante las universidades populares, los sindicatos, los centros de adultos mayores, etcétera”, dijo el rector, quien en las tres localidades fue distinguido como huésped de honor.

En Morteros, la comitiva de la UNC (que también incluyó al secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani) fue recibida por el intendente José Bríajunto a la comisión de la Universidad Popular de la localidad, que tendrá su sede en el Centro Cultural Municipal.

Algunos de los cursos y talleres que se dictarán este año bajo la certificación de la UNC serán: Ajedrez social y educativa, Manejo decésped en canchas deportivas, diplomatura en espacios verdes, etcétera.

En Marull, el intendente Daniel Costantino puso en contexto la función social de las universidades populares y destacó la iniciativa de generar espacios de capacitación y educación con el respaldo de la Casa de Trejo.

Sacanta fue la última escala, donde quedó inaugurada enel edificio municipal la decimonovena universidad popular. Daniel Garnero, su intendente, señaló con orgullo que Sacantaserá parte de una experiencia que busca rescatar la gesta que se expandió en Latinoamérica luego de la reforma de 1918, hito histórico que este año conmemora 100 años.

Las Universidades Populares, tal como están concebidas, son entidades de estudios no formales que se especializan en capacitación laboral y en oficios. Allí se ofrecen cursos y talleres gratuitos con certificación, cuyas temáticas dependen de las necesidades de cada comunidad. Así se busca promover la participación social, la educación y  la cultura, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y fomentar así el progreso de las localidades.