CSE | Proyectos en los que podés participar

Acompañamiento a las trayectorias educativas- Nivel Secundario en Escuelas públicas de la ciudad de Córdoba

Acompaña el pasaje a la escuela secundaria de estudiantes de primer año e intercambiar sobre sus intereses y expectativas sobre seguir estudiando en la universidad. Estudiantes de la UNC y escuelas secundarias comparten actividades lúdicas, recreativas y participativas.
Para estudiantes de cualquier carrera de la UNC. 
Primera reuniónJueves 25 de abril 10hs. SUM, SAE. 
Inscripción aquí.
Coordina Departamento de Orientación Vocacional, SAE Central, UNC.   
Proyecto completo. Contacto: orientacionyescuela@gmail.com

 Proyecto completo 

Retratos desde el interior 

Propicia el intercambio entre estudiantes de la UNC y estudiantes de dos escuelas secundarias públicas de Cruz del Eje. Se propone abordar juntas/os inquietudes, miedos, dudas, expectativas al momento de pensar la elección de un estudio en nivel superior así como los distintos aspectos que atraviesan la vida estudiantil. Se propone trabajar en talleres donde se indague sobre las carreras de la UNC de manera creativa, con técnicas como fotorreportaje, entrevistas, registros audiovisuales y recorridos por la UNC. Se espera que al finalizar el intercambio se realice conjuntamente una muestra de carreras en la escuela donde compartir con otras/os estudiantes el trabajo realizado. Para estudiantes de cualquier carrera de la UNC.   
Inscripción al proyecto Abril/Mayo 2019*
Coordina Departamento de Orientación Vocacional, SAE Central, UNC. 
Proyecto completo-
Contactoorientacionyescuela@gmail.com
Proyecto completo - 

Reciclar para calentar en Distintos barrios de la ciudad de Córdoba

El proyecto consiste en la construcción de calefones solares con materiales reciclados para ser instalados en viviendas que no cuenten con recursos para calentar el agua para bañarse. Estos se fabricarán en dos jornadas de trabajo en el barrio.
Proyecto completo

Córdoba Ciudad Sustentable en Parque Educativo Zona Sur, Zona Noroeste y Alberdi.

El proyecto consiste en la formulación e implementación por parte de estudiantes universitarios de talleres de concientización ambiental mediante actividades recreativas que aborden tres ejes temáticos: cuidado de recursos renovables y no renovables, fomento de modos de producción y consumo responsables (3R) y acciones por el clima. Dichos talleres tendrán como actores principales los niños y jóvenes de las zonas donde funcionan los Puntos de Extensión.
Contacto:  puntosdeextension@extension.unc.edu.ar
Proyecto completo

#YoCuidoAlberdi en Punto de Extensión Alberdi

El proyecto consiste en la realización de actividades diversas con el objetivo de concientizar a la población del barrio Alberdi y barrios aledaños de la ciudad de Córdoba acerca de la problemática ambiental en general y en particular respecto al manejo de los residuos sólidos.
La iniciativa surgió de los propios vecinos, quienes expresaron que la problemática que más los aqueja es la gestión de los residuos. 
Contacto: puntosdeextension@extension.unc.edu.ar
Proyecto completo

Construyamos alegrías en Parque Educativo Zona Sur, Zona Noroeste y Alberdi

El proyecto tiende a generar un espacio colaborativo entre instituciones de carácter público y privado para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas de zonas vulnerables a través del diseño y construcción de juegos y juguetes educativos con materiales sustentables. 
Contacto:  puntosdeextension@extension.unc.edu.ar
Proyecto completo 

Punto de Lectura: entre sueños y cuentos en Parque Educativo de Zona Sur y Alberdi

El proyecto propone la conformación de un grupo de estudiantes universitarios “Promotores de lectura” que desarrollen actividades, estrategias y técnicas de promoción y animación a la lectura en espacios denominados “Puntos de lectura” en los diferentes Puntos de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.
Proyecto completo
Contacto:puntosdeextension@extension.unc.edu.ar

Aprendo con vos en barrios de Córdoba: Barrio Sacchi, Alberdi, Villa Urquiza, Barrio Congreso y Cerro Norte

Aprendo con Vos es un programa desarrollado por la FUC y la FUA que tiene por objetivo generar un cuerpo de estudiantes que pongan en práctica sus capacidades y compromiso para enfrentar la exclusión estructural que afecta a los jóvenes y adultos sin alfabetización o que están retomando sus estudios primarios o secundarios.
Proyecto completo
Contacto:aprendoconvos.cba@gmail.com
 

N.E.T.  (Nunca es tarde) en barrios de Córdoba: Barrio Sacchi, Alberdi, Villa Urquiza, Barrio Congreso y Cerro Norte

El Nunca es Tarde es un programa desarrollado por la FUC y la FUA que tiene por objetivo generar un cuerpo de estudiantes que pongan en práctica sus capacidades y compromiso para enfrentar la exclusión estructural que afecta a los niños de nuestro país.
Proyecto coimpleto
Contacto: nuncaestarde.fuc.fua@gmail.com
 

Taller de Programación y Robótica en Parque Educativo Sur ubicado en Barrio Congreso.

Los encuentros que están establecidos para la realización del Taller están destinados a niños de escuela primaria (5° y 6° grado). En una primera etapa, los niños arman la estructura mecánica del robot y montan los componentes electrónicos. Luego de esto, se realizan distintos experimentos eléctricos para la comprensión de los sistemas que comprenden el robot y se comienzan a realizar las conexiones necesarias para su funcionamiento. Una vez armado y conectado todo el robot se comienza a programar utilizando un método grafico estructurado con bloques.
Proyecto completo
Contacto:
 educacionencyt@extension.unc.edu.ar

Proyectando desde la Escuela

Promueve el intercambio en escuelas y en la UNC entre estudiantes universitarias/os y jóvenes y adultos de CENMAs de la ciudad de Córdoba para abordar temáticas vinculadas a la educación, el trabajo y los proyectos al terminar el secundario. Al finalizar, se realiza entre estudiantes  una producción colectiva alguna de las temáticas abordadas.
Para estudiantes de la Licenciatura o Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.
Primera reunión: 9 de Abril 17hs. CEPIC, Facultad de Cs. de la Comunicación. 
Inscripción aquí.

Coordina Departamento de Orientación Vocacional, SAE Central y CEPIC, Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC.   
Proyecto completo. Contactoorientacionyescuela@gmail.com o cepic@fcc.unc.edu.ar

Proyecto completo

Derechos humanos y cárcel

A partir del mes de Abril de 2018 se desarrollarán capacitaciones en Derechos Humanos destinadas a personas privadas de la libertad en Complejo Carcelario Nº1 Rvdo. Padre Luchesse,  Establecimiento Penitenciario Nº 3 para Mujeres, Complejo Carcelario Adjutor Andrés Abregú y Establecimiento Penitenciario Nº6.

Proyecto completo

Construyendo Trayectorias

 Este proyecto promueve un trabajo conjunto entre estudiantes voluntarios UNC y jóvenes-adultos del Cenma 135, Salud y Periféricos de Argüello. Buscando fortalecer: la trayectoria estudiantil, la construcción del proyecto de vida y la finalización del secundario.
Proyecto Completo 

Charlas y Propuesta Lúdica​: "¿Lobo estás? Un recorrido por el bosque universitario ”

Charlas y Propuesta Lúdica​: "¿Lobo estás? Un recorrido por el bosque universitario ” El programa se realiza en la SAE-UNC en el SUM o en la explanada Está destinado a grupos escolares de los últimos años del secundario, preferentemente de escuelas de gestión pública.
Proyecto completo

“ La UNC Sale a Rodar"

El programa “ La UNC sale a Rodar ” ​tiene como finalidad participar, desde la SAE, en aquellas instancias de presentación de carreras de nivel superior, para compartir la oferta educativa de la UNC, asesorar e intercambiar experiencias. Las exposiciones vocacionales/ocupacionales a las cuales se asiste, son organizadas por las diferentes localidades, llevándose a cabo durante el año en Córdoba Capital, Córdoba Interior y otras provincias.

Proyecto completo
 

“Hablemos de Derechos”

En el marco del programa “UNIVERSIDAD, DERECHO Y JUSTICIA” de la Secretaría de Políticas de la Nación, se trabajará directamente sobre la problemática de la deserción en los estudios, y se hará en pos de contribuir a la concientización del estudiante secundario, respecto de temas sensibles, y a veces alarmantes, que preocupan en la actualidad. Así, el proyecto “Hablemos de derechos” tiene como propósito que los estudiantes del nivel medio entren en contacto directo con estudiantes universitarios, e inicien un proceso de formación desde una perspectiva de derecho sobre temáticas actuales que inciden principalmente en la población joven de nuestra sociedad, tales como violencia de género en las relaciones interpersonales, resolución pacífica de conflictos, el uso seguro y adecuado de los recursos informáticos, ciudadanía y participación en democracia, desarrollo ambiental sustentable, entre otros.
Contacto: hablemosdederechos.unc.sae@gmail.com.

Proyecto completo 

Ronda de estudiantes

Promueve el intercambio entre estudiantes de la UNC y jóvenes/adultos de escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba para compartir sobre las experiencias de estudiar en la universidad; reflexionar acercar de inquietudes, miedos y dudas al momento de terminar la escuela y continuar con estudios superiores; y dar a conocer las alternativas educativas de nivel superior.
Para estudiantes de cualquier carrera de la UNC.   
Primera reuniónViernes 26 de abril 11hs. o Martes 30 de abril 11hs. SUM, SAE. 

Inscripción aquí.
Coordina Departamento de Orientación Vocacional, SAE Central, UNC.   
Proyecto completo. AQUÍ
Contacto
orientacionyescuela@gmail.com