1º Jornada Moviendo la UNC

El 22 de marzo de 2018, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, se llevó a cabo la 1° Jornada Moviendo la UNC organizada por el Programa de Salud Integral de Extensión UNC, el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, el Centro de Estudiantes de Nutrición, y la Federación Universitaria de Córdoba.

Tuvo como finalidad generar un espacio de encuentro entre los miembros de la comunidad universitaria y comunidad en general, que dé lugar al debate y reflexión acerca de hábitos de vida activa y saludable, revalorizando la importancia de una alimentación saludable y actividad física regular para la promoción de la salud y  prevención de enfermedades y riesgos.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes: el Rector de la Universidad, Dr. Hugo Juri; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Marcelo Yorio; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Marta Fiol de Cuneo; el Secretario Técnico de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Rogelio Pizzi; la Lic. Mariana Laquis, Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Nutrición-FCM; la Coordinadora del Programa Salud Integral, Lic. Regina Popelka;  el presidente Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, Sr. Ricardo Rossi; el Presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, Sr. Sebastián Fondacaro.

En el marco de la misma, se realizó la presentación del Programa ante la comunidad educativa, y a continuación  se desarrolló la conferencia central con la presencia de profesionales de diferentes disciplinas reconocidos a nivel local y nacional.

Las temáticas abordadas fueron:

¨Epidemia, Enfermedades Crónicas del Nuevo Siglo¨. A cargo de la Lic. Sandra Sartor

¨Estrategias y Herramientas en Prevención de Obesidad Infantil¨. A cargo del Lic. Alberto Arribas.

¨Alimentación y actividad física. Patrones de alimentación saludable en el contexto actual¨. Por la Lic. Lorena Viola

¨El Movimiento como herramienta fundamental para una vida saludable ¨.  A cargo del Lic. Mario Di Santo

“Obesidad encrucijadas y abordajes” estuvo a cargo de la Dra. Ana María Cappelletti y la Dra. Mónica Katz

Participaron de la jornada 411 personas, entre estudiantes de Ciencias Médicas, del Profesorado de Educación Física, de Ciencias Químicas, de Ciencias Exactas, egresados  de diferentes carreras, y estudiantes de una escuela secundaria de La Cumbre.

En el Hall Central del Pabellón Argentina se instaló un  stand del “Kiosco Saludable” a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición con una oferta de preparaciones saludables para el almuerzo y colaciones. Asimismo la Federación Universitaria de Córdoba acompañó con un stand para receptar inquietudes y propuestas de la comunidad bajo el lema “escribir una idea para transformar la Universidad”. Para el cierre se organizó un Festival de Zumba en la sede del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas.