Becas Fulbright de Formación para artistas

BECAS PARA FORMACIÓN EN ESTADOS UNIDOS – FULBRIGHT
La beca cubre gastos de traslado, estadía, manutención y matrícula.
Convocatoria abierta desde el 23 de octubre hasta el 14 de diciembre de 2017.

Se otorgarán cinco becas de formación en los Estados Unidos  que cubrirán el arancel y derechos de la universidad o la institución de enseñanza superior correspondiente hasta U$S 8.000; si el programa propuesto superara ese monto, el solicitante podrá presentarse y luego deberá justificar cómo financiará el monto restante. La beca también incluye gastos de manutención en el lugar de cumplimiento de la beca por costos equivalentes en pesos argentinos de hasta U$S 2.390 mensualesy pasaje de ida y vuelta a los Estados Unidos (en el caso que el becario resida en el interior del país, se proveerá pasaje ida y vuelta por vía terrestre y/o aérea a la Ciudad de Buenos Aires).

La Comisión Fulbright contribuirá con asesoramiento al becario, programas de orientación, ayuda en la presentación de formularios, y la tramitación de visas. También, lo asistirá para obtener un seguro de salud y de vida por el plazo de duración de la beca.

Pueden participar

Artistas argentinos, nativos o naturalizados, de las siguientes disciplinas: Arquitectura, Arte y Transformación social, Artes audiovisuales, Artes escénicas (teatro y danza), Artes visuales, Diseño, Letras, Música y Patrimonio y artesanías.

• Ser argentino, nativo o naturalizado, y residir en el país.
  • Los candidatos deben acreditar su nivel de inglés mediante la presentación de certificados (TOEFL o equivalente). Si el ganador de la beca no tiene rendido un examen oficial o no llega al puntaje requerido, deberá rendir el TOEFL.
  • Los postulantes pueden elegir la institución en la que deseen capacitarse en los Estados Unidos. Es requisito que el curso elegido tenga entre dos y cuatro meses de duración y que los programas de capacitación sean full-time. Los becarios ganadores deberán viajar al exterior e iniciar las actividades seleccionadas a partir de septiembre del 2018.
  • Pasaporte vigente y con fecha de expiración posterior a la fecha en la cual deberá viajar.
  • Aceptación por parte de la universidad o institución elegida. En caso de que no hayan
    obtenido la aceptación de la Institución, puede quedar pendiente, pero su presentación será
    condición sine qua non en caso de ser seleccionado.
  • Una vez elegidos por el jurado, los candidatos deberán presentar un examen de salud
    expedido por un médico clínico.

• Copia de DNI.
  • Carta de intención explicando brevemente el motivo de la solicitud de la beca.
  • Desarrollo del proyecto, objetivos y fundamentos personales y profesionales sobre el interés en el programa (no más de 400 palabras).
  • Breve curriculum vitae (no más de 400 palabras).
  • Antecedentes (imágenes digitalizadas y/o certificados de estudios, programas, catálogos de exposiciones, referencias, críticas, fotografías de obras, videos, demos partituras, etc.). Deberán ser obras realizadas entre 2010 y 2017.
  • Carta de aceptación de la institución (opcional al momento de completar el formulario).
  • Dos cartas de recomendación con nombre y cargo del recomendante.
  • Un ensayo en inglés de hasta 400 palabras. Fundamentación personal: describa cómo llegó
    a su posicionamiento profesional actual. Incluir información sobre la educación recibida,
    experiencia previa, intereses personales, planes a futuro. Mencione factores significativos que
    hayan influenciado su formación o desarrollo profesional. (Personal Statement: Narrative
    statement describing how you have achieved your present position. Include information about
    your education, personal experience, special interests, carrier plans. Describe any significant
    factors that have influenced your educational or professional development.)

Es indispensable y obligatorio el aporte de todos los elementos que permitan al Jurado formar
juicio acerca de las aptitudes del postulante.

Jurados:

• Sergio Wolf –  Audiovisual
  • Marcelo Moguilevsky – Música
  • Inés Sanguinetti – AyTS / Danza
  • Ariel Stoiler – Teatro
  • Teresa Anchorena – Patrimonio / Artesanías
  • Facundo Gómez Minujín – Artes Visuales
  • Rosa Aiello – Artes Visuales
  • Eduardo Stupía – Artes Visuales
  • Enrique García Espil – Arquitectura
  • Juan Javier De Negri – Letras
  • Ezequiel Martínez – Letras

Más información ingresando acá.