Ideas Matrices en el espacio cultural Juana Azurduy, Villa Nueva

Del 7 al 8 de Octubre Ideas Matrices se expuso en el espacio cultural Juana Azurduy, Villa Nueva (Villa María, Córdoba). El sábado 7, además, se realizó un conversatorio abierto en conjunto con la Red de Prevención de Monte Maíz, participantes del espacio y vecinxs de la zona.

Destacamos la participación de la Red de Prevención de Monte Maíz, organización de vecinxs de larga trayectoria en la defensa de los derechos civiles contra los agrotóxicos, impulsora de una ordenanza municipal que podría constituírse como modelo en la región. Compartimos aquí unas video invitaciones realizadas por lxs compañerxs de Medionegro en ocasión de una charla realizada por la red en conjunto con una cátedra de la Licenciatura en Geografía de la UNC.

Relato de la experiencia por Marcos:

La jornada arrancó cerca de las 16 hs. Éramos unas 30-40 personas. Iniciamos una ronda de presentación que inmediatamente se centró en la experiencia de la Red de Prevención Monte Maíz, grupo de vecinxs con un historial de organización y conquistas ejemplar. Su tarea de estudio y participación ciudadana logró una ordenanza municipal ejemplar en el freno a la presencia de agrotóxicos en el perímetro urbano. Pero según sus testimonios durante el evento, nos enteramos de que la ordenanza no se está cumpliendo y lxs vecinxs que aún quedan siguen organizadxs sufren la persecución y discriminación de parte del estado municipal y de sus mismos conciudadanxs. Esto nos dio pie a contar de nuestro proyecto, contar la experiencia de trabajo con las tres organizaciones, la discusión de sus vínculos en el marco del sistema productivo-industrial, el rol que cumplimos artistas en relación a la sociedad y la potencia de las imágenes y las historias en la transformación social. Hicimos una breve dinámica de mapeo colectivo, registrando sobre un mapa de Villa Nueva y de la provincia distintos factores vinculados a la temática, desde lugares urbanos asediados por químicos no aptos para el contacto humano hasta campos agroecológicos y espacios de participación ciudadana. La intervención se vivió y se recibió con entusiasmo y alegría. Se nos ve como gente joven con nuevas ideas y narrativas, lxs ciudadanxs que ponen sus cuerpos frente a las problemáticas se perciben notablemente cansadxs frente a lo cual, la herramienta de IdeasMatrices como dispositivo de comunicación se recibe con muy buenos ojos.