La UNC se incorpora a la plataforma de aprendizaje edX con un curso de Gabriela González

La Universidad de Córdoba se une a la red de socios de edX, la plataforma de aprendizaje compuesta por las mejores universidades y por instituciones líderes de todo el mundo. El próximo 27 de Noviembre se dará inicio al primer curso de la Casa de Trejo que será dictado por la prestigiosa física Gabriela González. (19.10.2017)

Hoy será el lanzamiento oficial del primer curso virtual que dictará la Universidad Nacional de Córdoba en la plataforma edX (edx.org/es). La plataforma edX fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, y es en la actualidad la única de estas grandes plataformas de código abierto, sin fines de lucro, que hospeda cursos en línea de alto nivel y totalmente gratuitos.

El primer curso virtual de la Casa de Trejo en esta plataforma comenzará el 27 de noviembre próximo y será dictado por la física Gabriela González, egresada y Doctora Honoris Causa de la UNC, y reconocida internacionalmente por su participación en el equipo responsable de la detección de ondas gravitacionales. El curso se titulará “Introducción a las ondas gravitacionales”, y actualmente está disponible para inscripciones.

“Nos sentimos honrados de darle la bienvenida a La Universidad Nacional de Córdoba a la comunidad global de colaboradores de edX", comparte Anant Agarwal, CEO de edX y profesor del MIT. Y precisa: "A principio de este año, creamos una plataforma en español con el objetivo de brindar contenido educativo de alta calidad a los estudiantes hispanohablantes. A través de esta nueva asociación con La Universidad Nacional de Córdoba y ofreciendo este increíble curso de ondas gravitacionales, estamos trabajando juntos para promover nuestra misión conjunta de aumentar el acceso a la educación para todos los estudiantes, en todas partes".

Introducción a las ondas gravitacionales

En el curso “Introducción a las ondas gravitacionales" los estudiantes podrán explorar a través de los descubrimientos científicos más importantes del último siglo, donde aprenderán cómo se producen y manifiestan las ondas gravitacionales y por qué se detectan.

La Dra. Gabriela González lidera el equipo de científicos internacionales del proyecto LIGO, responsables de la primera detección de ondas gravitacionales, quienes abrieron una nueva ventana en la Astronomía; siendo uno de los avances más importantes de la historia.

Esta científica, egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, es una de las personas más requeridas hoy en los ambientes académicos por su participación en el proyecto LIGO, que verificó la hipótesis enunciada hace 100 años por Albert Einstein.

Con dicho descubrimiento se confirma lo predicho por Albert Einstein sobre la Teoría General de la Relatividad, quien pensó que sería imposible detectarlas debido a que se producen demasiado lejos y son imperceptibles al llegar a Tierra.

En el corriente año, el Premio Nobel de Física fue otorgado a los creadores de los dos interferómetros de LIGO por la primera detección directa de ondas gravitacionales emitidas en la fusión de dos agujeros negros.

Gabriela González señaló que “es un honor poder contribuir con la Universidad Nacional de Córdoba en este proyecto de capacitación de acceso público y gratuito”.

Contó que es su primera experiencia en el dictado de un curso con esta modalidad, y que una de las cosas que la llevaron a aceptar el desafío es que “edX está aumentando su audiencia y oferta de cursos en español, es un muy buen momento para hacer parte de esta iniciativa

Precisó algunos contenidos de la capacitación: “Hablaremos de la teoría de Einstein sobre las ondas gravitacionales, de las fuentes astrofísicas que producen estas ondas, de los detectores que se han utilizado para el proyecto LIGO y del futuro de este campo de estudio”.

Las autoridades del Campus Virtual de la UNC informaron que el curso tendrá una duración de cuatro semanas, divididos en módulos cortos, con tutorías y consultas en las que colaborarán docentes designados por la Dra. González.  El curso está disponible para inscripción AQUÍ

El equipo de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra trabajando en la elaboración de tres cursos más,  con diferentes temáticas para lanzarlos en los próximos meses.