Integrantes de la Escuela de Oficios participaron del IV Encuentro de la Red Nacional de Universidades de Gestión Pública Formadora de Oficios

El IV Encuentro de la Red Nacional de Universidades de Gestión Publica Formadora de Oficios se realizó el 14 y 15 de septiembre de 2017 en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) del mismo participaron el coordinador del Programa de Formación en Oficios, Arq. Agustín Sattler en carácter de titular y la Lic. Leila Luna como suplente.
El acto de apertura estuvo encabezado por la rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif quien recalcó la importancia de la actividad extensionista en las universidades de gestión pública y el lugar de la formación en oficios como compromiso de vinculación permanente con la comunidad e indicó: “Estos lazos permiten desarrollar un trabajo conjunto que nos contiene a todos, como necesidades que se construyen desde diferentes ámbitos institucionales que superan los límites administrativos de gestión.”

Las actividades  propuestas permitieron compartir las experiencias de las Universidades miembros de la Red y posibilitó profundizar el debate sobre la institucionalización de los espacios orientados a la formación en oficios. Asimismo junto a Paulo Falcón, Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, se avanzó sobre la certificación de trayectos de formación profesional de oficios.
Por su parte, el coordinador de la Red y director de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el diseñador industrial Sergio Serrichio, manifestó: “Como profesor universitario siempre digo que para que exista una escuela lo único que hace falta es un alumno, porque los saberes están en todos lados. La función de esta red, no debe ser solo capacitar, tenemos que hacerlo para mejorar la posibilidad de empleo en las personas. Tenemos que generar oficios que den la posibilidad de que la gente tenga un mejor trabajo, y nosotros lo podemos hacer, tenemos la potencialidad y el respaldo de una universidad (…) tenemos que ir a buscar a aquellas personas que jamás se imaginaron poder estar en una universidad, esa es una posibilidad de lograr un gran cambio en su vida. Es cambiar la lógica, lograr que entiendan que la universidad y las escuelas de oficios son de todos”.