Unidos por la Música | VII Encuentro Interprovincial de Orquestas y Ensambles Infantojuveniles

Cultura de Extension invita al VII Encuentro Interprovincial de Orquestas y Ensambles Infantojuveniles UNIDOS POR LA MÚSICA, el 15,16 y 17 de septiembre en la Provincia de Córdoba

Conciertos gratuitos:

Villa Allende

Viernes 15 I 19:00 I Escuela Atahualpa Yupanqui (Av. del Niagara esq. Barcelona S/N, Lomas Sur)

Ciudad Universitaria

Sábado 16 I 18:00 I Sala de las Américas del Pabellón Argentina

Alta Gracia

Domingo 17 I 18:00 I Solares Espacio Cultural, Calle España 60 (frente a plaza Solares).

Participan del VII Encuentro Interprovincial, catorce agrupaciones musicales provenientes de las provincias de Jujuy, Santa Fé, Córdoba capital  y localidades del interior provincial: Dean Funes, Potrero de Garay, Río Ceballos, Villa Allende y El Pueblito. 

Agrupaciones musicales

Orquesta Escuela de Cuerdas "Ciudad de Fray Luis Beltrán" (Santa Fé)

La Orquesta-Escuela “Ciudad de Fray Luis Beltrán” es un programa que se implementa el año 2014, impulsado y financiado exclusivamente por la Municipalidad de la Ciudad de Fray Luis Beltrán, a través de la Subsecretaria de Cultura. Es la única Orquesta Escuela sostenida por un gobierno municipal.  Entre sus objetivos principales se destacan el mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales, el tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela  y estimular el contacto y el disfrute de la música.

Contacto: Natalia Virgolin | nataliavirgolin_37@hotmail.com

Orquesta Comunitaria Serrana "Hilvanando Generaciones" (Potrero de Garay)

La orquesta tiene su origen en la agrupación “Querencia Serrana” que luego de transitar por diferentes parajes serranos se instaló en la localidad de Potrero de Garay donde actualmente se desarrolla. La misma está compuesta por pobladores de la zona de diferentes edades y está

coordinada por los músicos Aníbal Martinoli, Jeremías Fernández, César Mora, Candelaria Pacheco y Mauricio Córdoba. Entre sus objetivos principales se destaca el facilitar el acceso al folclore latinoamericano a través de un repertorio seleccionado, recuperando y revalorizando el patrimonio local y regional.

Contacto:  Aníbal Martinoli  | anibalnmart@gmail.com

Orquesta Suzuki UNC (Córdoba)

La Orquesta Suzuki es una de las actividades optativas que los alumnos realizan en el Método Suzuki, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicha agrupación comenzó sus actividades en abril de 2010. Actualmente está Dirigida por el Maestro Fabricio Rovasio. Uno de los principales objetivos de la filosofía Suzuki, es acercar a los niños al mundo de la música para construir un mundo mejor, a través del aprendizaje de un instrumento, es por ello que trabajamos con alegría y dedicación, teniendo como objetivo primordial que los niños y jóvenes puedan realizar la práctica orquestal, tan importante para su desarrollo tanto instrumental como social.

Contacto:  suzukiunc@gmail.com |  5353630 int 56228

Taller Musical - Centro Educativo MATER (Córdoba)

El Centro Educativo MATER  Asociación Civil es un Instituto de Nivel Medio Especial destinado a jóvenes con discapacidad intelectual leve o moderada, con retraso madurativo. Atendiendo a la necesidad  de que los jóvenes discapacitados siguieran adquiriendo competencias en distintas áreas  se crearon Talleres de Formación y Capacitación Laboral, entre ellos el Taller de Música con un proyecto de aprendizaje  de instrumentos. Este  proyecto busca favorecer las capacidades de los alumnos y concientizar a la sociedad que los jóvenes con discapacidad pueden realizar ciertas actividades relacionadas con la práctica instrumental con eficacia, desarrollando su  autoestima y  disfrutándolo plenamente.

Contacto: Andrea Leguizamón | Marcelo Abedon | leguiandre@hotmail.com

Orquesta Escuela Mediterránea - Núcleo "Carlos Giraudo" (Córdoba)

La Orquesta-Escuela Mediterránea nació en el año 2014 por iniciativa conjunta de la Fundación Pro Arte Córdoba, "El Sistema" en Argentina (SOIJAr) y la empresa Kolektor, mediante un convenio subscripto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para desarrollarse en varias Escuelas primarias provinciales de los barrios Las Palmas, Las Violetas, San Fernando, Ejército Argentino y Villa Revol. Asimismo en el año 2015 se extendió a varias escuelas de la localidad de Unquillo. En esta oportunidad se presentará el Núcleo Orquestal "Carlos Giraudo" con sede en las escuelas Manuel Esteban Pizarro de B° Las Palmas y Eduardo Pérez Bulnes de B° Las Violetas.

Contacto: María José Patiño  | orquestamediterraneacordoba@gmail.com

Orquesta de Instrumentos Andinos del Colegio Santa Teresita (Jujuy)

La Orquesta de Instrumentos Andinos se formó en el año 2016 como iniciativa del profesor Pablo Maidana. Sus integrantes ejecutan instrumentos regionales como la quena , el pinkullo, la zampoña, el bombo , el charango y la guitarra. Actualmente  cuenta con 50 músicos de entre 6 y 13 años y cuatro profesores. En el año 2016 graba su primer CD "Cumpliendo Sueños".

Contacto: Pablo Maidana | pablo_rm_93@hotmail.com

Ensamble Infantil de la Escuela Micael  (Córdoba)

En la Escuela Waldorf Micael se considera de suma importancia el arte en la vida de los niños, por eso la actividad artística es intensa y la música tiene un lugar muy cuidado. A partir de 4º grado se ofrece a los niños la posibilidad de participar de un ensamble extra curricular donde a través de la conquista de un instrumento musical el niño desarrolla capacidades que lo favorecen como ser integro.

Contacto: María Julieta González Iwanow |  julibosque@yahoo.com.ar

Orquesta Infanto-Juvenil Municipal (Río Ceballos)

La Orquesta Infanto-Juvenil es gestionada por la Municipalidad de Río Ceballos y lleva a cabo sus actividades desde el año 2014 en la Escuela Mariano Fragueiro. Desde entonces, ofrece a los niños un espacio integrador ligado a la expresión, a las emociones, al compromiso y al trabajo en equipo.

Contacto: Hugo Luis Ruiz  | hugoruiz1809@gmail.com

Banda infanto juvenil "Santa Cecilia" (Deán Funes)

Fundada en el año 2000 su principal objeto es dar al niño y al joven inclusión, oportunidad y contención a través de la música. Tiene su sede en la Escuela Srta. Amanda Suarez Córdoba y desde el 2016 logró su personería jurídica. No recibe subsidio de ninguna índole y se mantiene gracias al trabajo de Comisión directiva, docentes (ad honorem) y alumnos.

Contacto: Eusebio Villalva  | eusebiovillalva@yahoo.com.ar

Asociación Civil Benjaminos (Córdoba)

Bajo el lema "un niño que hace música jamás tocara un arma" La Asociación Civil Benjaminos nace en el año 2009 con el objeto de brindar un espacio de contención para pequeños artistas con el deseo de construir ciudadanía a partir de la música. Actualmente realiza sus actividades en los barrios Villa La Tela, Bajo Pueyrredón, Dos de abril, Villa el Libertador, Villa Alberdi y Villa Talita. Entre las diversas actividades de Benjaminos se incluye la Orquesta Sinfónica de La Tela, formada en 2017, cuya primer presentación será en este evento.

Contacto: Walter Díaz |  infobenjaminos@gmail.com

Orquesta Municipal Infanto  Juvenil (Villa Allende)

La Orquesta Infanto Juvenil Municipal de Villa Allende nace en el año 2016 como un proyecto de la Dirección de Cultura cuyo objetivo es alcanzar la integración artística y social a través de la música. La Orquesta está integrada por niños de todos los barrios de la Ciudad y de poblaciones aledañas (Mendiolaza, Unquillo, Argüello) y por alumnos de los talleres municipales CIAC de Violín. En la actualidad cuenta con 20 integrantes de entre 7 y 15 años. También se ha incorporado una cantante como voz solista dentro de su repertorio de música de películas.

Contacto: Santiago Gómez | violontarra@hotmail.com

Coro Municipal de Niños (Villa Allende)

El Coro Municipal de Niños de Villa Allende fue creado en el año 1992 y  refundado (luego de un período de recesión de 4 años) en marzo de  2016, bajo la dirección de la Profesora Andrea Lelli. Junto a la Dirección de Cultura ha sido el organizador durante 9 años del  Encuentro Intercolegial de Canto Infantil de la Ciudad, convocando a niños de diferentes escuelas a unirse en el canto.

Contacto: Andrea Lelli | andrealelli30@hotmail.com

Orquesta Juvenil del MusiCAJ  (El Pueblito)

La Orquesta Juvenil del MusiCAJ es un Centro de Actividades Juveniles (CAJ) con dedicación específica al aprendizaje y ejecución de los géneros musicales de raíz folclórica argentina y latinoamericana. Hasta el año 2015 formó parte del Programa de Extensión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y en acuerdo de colaboración con el Programa Social “Andrés Chazarreta” del Ministerio de Cultura de la Nación. El MusiCAJ - Córdoba funciona en el IPEM 61 Gral. Savio de “El Pueblito” – Salsipuedes donde jóvenes de entre 10 y 20 años participan de talleres de instrumentos y de la Orquesta.

Contacto: Guillermo Ré  | guillere22@gmail.com

 

Organiza: Subsecretaría de Cultura de la UNC 

Coorganizan:

Municipalidad de Villa Allende 

Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia 

Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles -Ministerio de Cultura de la Nación

Apoyan

Municipalidad de Alta Gracia

Solares Espacio Cultural

Fundación Pro Arte Córdoba

Fundación Banco de Alimentos Córdoba

Escuela Solares