Emisión de la serie “El Camino de la Justicia" por Canal 10

El Observatorio de DDHH UNC impulsó junto con los SRT la emisión de “El Camino de la Justicia”. Todos los sábados de septiembre, a las 17:30, se emitirán por Canal 10 los capítulos de esta serie que describe la historia de los organismos de derechos humanos puntualmente durante la democracia para obtener memoria, verdad y justicia.
Las voces de sus integrantes evocan con su relato cada etapa de la lucha, atravesadas por la esperanza, la desilusión y finalmente la alegría de transformar la muerte y el dolor en memoria para defender la vida.
Realizado por:
Bonaparte Cine, H.I.J.O.S. Regional Córdoba, Archivo Provincial de la Memoria, SRT-UNC
Directores:
Claudio Rosa y Santiago Sein

Sábado 2/9: Episodio 1 “Nunca más”

Sábado 9/9: Episodio 2 “Los hijos”
Sábado 16/9: Episodio 3 “La condena social”
Sábado 23/9: Episodio 4  “Juicios por la verdad”
Sábado 30/9: Episodio 5 “Sitios de memoria”

Con el retorno de la democracia en 1983, los organismos de derechos humanos cordobeses abrigaron la esperanza de que el estado juzgara los crímenes cometidos por las fuerzas armadas durante la dictadura.
Sin embargo, lo que comenzó como un juicio ejemplar a los altos mandos no pudo continuar hacia los cuadros inferiores: una serie de levantamientos militares iniciados en Córdoba en 1987, lograron la impunidad a través de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Con nuevas estrategias frente al poder judicial y con la presencia constante en las calles, los organismos se mantuvieron firmes hasta el 2003, año en que se abrió una nueva etapa de la historia argentina. A partir de entonces los derechos humanos se convirtieron en política de estado y los crímenes cometidos durante la dictadura fueron juzgados, en un hecho sin precedentes en la historia jurídica internacional.