"Variaciones" 10 años – Guillermo Di Pietro - Convocatoria cultura 2017

Cultura de Extensión tiene el agrado de invitarlos al recital de Guillermo Di Pietro presentando en esta oportunidad su  trabajo discografico  "Variaciones" 10 años, el viernes 2 de junio a las 21hs en el Salón de Actos del Pabellon Argentina.

Variaciones fue seleccionado en la convocatoria cultura 2017 de la SEU, la evaluación y selección estuvo a cargo de Comisiones Evaluadoras integradas por egresados/as de la UNC, docentes y referentes de los diferentes ámbitos involucrados 

Entradas en puerta a $100 y 2x1 con descuento.

 A diez años de la edición de su primer trabajo discográfico, “Variaciones sobre Spinetta”, el celebrado pianista cordobés Guillermo Di Pietro presentarealiza, un recorrido por sus cuatro discos y el estreno de nuevo material relacionado con la obra de Luis Alberto Spinetta, elaborado especialmente para este aniversario. En el concierto Di Pietro renovará el repertorio de las Variaciones ofreciendo nuevas lecturas de esas grabaciones ya emblemáticas sobre canciones de Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, Litto Nebbia, Eduardo Mateo y, a modo de celebración por los diez años de la edición de su primer y destacado registro, estrenará un set dedicado a la obra de Luis Alberto Spinetta con versiones de un cancionero que va tomando status de clásico dentro la música popular argentina. Luego de dos años de compartir conciertos y giras junto a Liliana Herrero, Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, Claudio Cardone y Juan Carlos Ingaramo, Di Pietro regresa a la intimidad del concierto solo piano para celebrar el décimo aniversario de Variaciones, su particular y reconocido proyecto de investigación y producción musical que gira alrededor de compositores provenientes de la música popular argentina buscando puntos de contacto, tensiones y reposos entre ésta y otras tradiciones populares y académicas.

Reconocido por sus interpretaciones en solo piano, Guillermo Di Pietro renueva la idea de versión dentro del campo de la música popular. Partiendo de un repertorio ligado al rock argentino, Di Pietro elabora una música absolutamente personal que construye nuevos diálogos con el jazz, las vanguardias académicas europeas, el orientalismo, el tango y el folklore concluyendo en una obra sumamente original de extraña y sutil belleza. Con Variaciones, su celebrada trilogía discográfica, trazó una nueva lectura en solo piano de la obra de Spinetta, Charly García y Fito Páez. Su cuarto disco, Adstratos, llevó el concepto de relectura un paso más adelante y contó con la presencia de artistas invitados de la talla de Hugo Fattoruso, Liliana Herrero y Fernando Cabrera con quienes, además, realizó giras y conciertos. Reconocido tanto por la crítica nacional y extranjera como por sus pares, el diálogo musical que propone entre lo popular y lo académico fue definido por Sergio Pujol en su libro “Cien años de música argentina” como una de las propuestas contemporáneas más interesantes junto a la de Gerardo Gandini, Ernesto Jodos, Raúl Barboza y Oscar Edelstein. Liliana Herrero destaca que “Guillermo ha encontrado formas nuevas de nombrar las cosas. Ése es su tesoro, ése es el juego que nos propone”. Y el propio Fito Páez lo calificó como “un artista original por donde se lo mire”; además apuntó: “su manera de revisar, estudiar o versionar repertorio ajeno es lúdica, rigurosa y notable. La música es un juego banal que se acerca a los fuegos sagrados. Di Pietro lo sabe y juega.”