Cada año se recuperan más residuos húmedos y se transforman en compost

La elaboración de compost a partir de residuos urbanos y de restos de poda para su utilización como sustrato en plantaciones, es una práctica acertada a nivel económico y ambiental, ya que reduce el uso de mantillo (turba) que proviene de nuestro monte nativo en la producción de plantines y disminuye el volumen de residuos en vertederos urbanos.

A través de los Programas de Gestión de Residuos, de Gestión de Áreas Verdes y Gestión Ambiental, dependientes de la Subsecretaria de Planeamiento Físico, UNC, con la intención de continuar y potenciar el programa de recolección y compostaje de los residuos húmedos, en el año 2016, se sumaron al programa la escuela de Nutrición y la cantina de la facultad de Agronomía con el mismo esquema que se venía trabajando en comedor Universitario.

De esta manera a los 4.700 kilos que se compostaron en el año 2015, con los nuevos puntos de recolección, se logró llevar ese número a los 6.064 kilos en el trascurso del año 2016.

Es importante remarcar en este punto que un aumento en los kilos tratados representa una disminución de residuos que se vierten en el relleno sanitario urbano y a su vez, luego de un proceso de maduración, se logra un producto de calidad que servirá para enriquecer los suelos del predio universitario.

Como otro punto de valor del proceso, se destaca la utilización de restos de poda que provienen del mantenimiento de los espacios verdes universitarios, los cuales son triturados disminuyendo su volumen y potencial de combustión para convertirlos en componente fundamental de la mezcla para la producción de abono orgánico.

Para el año 2017, se proyectó un incremento en la recolección del 20% para llegar a fines de este año por encima de los 7.200 kilos de residuos húmedos recuperados y reconvertidos. Para lograr este objetivo, es indispensable seguir sumando puntos de recolección con la ambición de abarcar la totalidad de los puntos de producción de residuos de la UNC. Actualmente ya están incluidos en los puntos de recolección el laboratorio de Hemoderivados, algunos restaurantes y bares de la C.U.

Galería de Fotos: Proceso de Chipeado

Archivos destacados