Objetivos

Unidos por la Música es un proyecto que la Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC desarrolla desde el año 2011, cuyo principal objetivo es generar un espacio de trabajo colaborativo entre diversas instituciones y agrupaciones musicales infantiles y juveniles.

La agenda anual de este proyecto es una construcción colectiva, abierta a la participación de nuevos actores quienes plantean necesidades, intereses y propuestas que se plasman en diferentes actividades, como por ejemplo:

• Encuentros musicales interprovinciales y regionales.
  • Instancias de formación, intercambio y reflexión tanto para docentes como para alumnos. Apoyo a difusión de actividades de interés para las agrupaciones participantes.
  • Intercambio de actividades y necesidades con diversos centros de formación musical (públicos y privados)
  • Gestión de recursos  y espacios para concretar propuestas.
  • Organización de eventos musicales como ensayos abiertos, conciertos didácticos, conciertos gratuitos.

A través de estas acciones, este proyecto extensionista pretende contribuir al reconocimiento de niñas, niños y jóvenes como protagonistas de las construcciones culturales de nuestra sociedad, a través de la música como lenguaje común y herramienta posibilitadora de cambios.

Se invita a formar parte de este proyecto a agrupaciones musicales infantiles y juveniles, organizaciones sociales, espacios culturales, municipios y diversos actores interesados en participar de este espacio de intercambio, formación y encuentro.
Un nuevo desafío que se propone el proyecto es la realización de Acciones Solidarias, pensadas y desarrolladas por niñas/os y jóvenes. El punto de partida es tomar conciencia de la capacidad que todos tenemos para mejorar/colaborar/brindar.

Cada agrupación musical desde su condición, desde sus posibilidades, con las herramientas y potencialidades que cuentan como grupo, podrá proponer una actividad. Te invitamos a sumarte a esta nueva propuesta! Buscá más información y el formulario para participar AQUÍ

Objetivos generales
  • Generar y fortalecer vínculos entre las diferentes agrupaciones musicales e instituciones que participan de "Unidos por la Música".
  • Promover el intercambio de distintas trayectorias musicales, dando lugar a la diversidad que conforma y enriquece el acervo cultural de nuestro país.
  • Promover el reconocimiento de los niños, niñas y jóvenes como sujetos de pleno derecho, favoreciendo su integración como parte activa en los procesos comunitarios.

Objetivos específicos
  • Potenciar proyectos colaborativos y solidarios entre los diversos actores que participan de Unidos por la Música, favoreciendo la sensibilización sobre las diferentes realidades socioculturales.
  • Dinamizar actividades con los niños, niñas y jóvenes en articulación con el Programa de Niñez de la SEU, favoreciendo la reflexión sobre su rol dentro de la sociedad como ciudadanos/as  y otras temáticas vinculadas a la niñez.
  • Relacionar el proyecto Unidos por la Música a los diferentes Programas de la SEU, para potenciarlo y acercarlo a distintos territorios.
  • Implementar mecanismos de participación y colaboración con diferentes unidades académicas de la UNC, en especial con el Departamento de Música de la Facultad de Artes.
  • Realizar una reunión de apertura a principio de cada año, para convocar a nuevos interesados y construir una agenda de posibles actividades.
  • Realizar reuniones periódicas para promover la participación activa en la toma de decisiones por parte de los diversos actores, generando líneas de acción que, sostenidas en el tiempo, garanticen una mayor identificación y apropiación con el Proyecto "Unidos por la Música”.
  • Brindar espacios para la reflexión y debate acerca de los aportes que la formación musical y artística realizan al desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes.
  • Fomentar el intercambio de las agrupaciones musicales y sus distintas expresiones artístico‐culturales, colaborando así en la difusión y el respeto por los diversos géneros musicales  que expresan la diversidad cultural de nuestro país.
  • Realizar, una vez al año, el Encuentro Interprovincial de Orquestas y Ensambles Infanto Juveniles.