¿Qué es el Plan de Acciones?

El Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC es un proyecto que surge a partir de la necesidad que sostiene la Universidad Nacional de Córdoba, en tanto institución pública, de asumir su compromiso social en la promoción de acciones concretas para construir una vida libre de discriminación y violencias, tal como lo establecen los distintos tratados internacionales suscriptos por nuestro país en torno a las cuestiones de derechos humanos y género. Frente a estos nuevos problemas públicos, es misión indelegable de la UNC, como lo establecen sus estatutos, “proyectar su atención permanente sobre los grandes problemas de su época y necesidades de la vida nacional, colaborando desinteresadamente en su esclarecimiento y proporcionando soluciones a los mismos”. En este sentido, en el año 2015 el Consejo Superior (HCS) de la UNC, aprobó este Plan (Resol. 1011/15), con el fin de promover un territorio libre de violencias de género y fomentar la inclusión de todos los actores que integran la comunidad universitaria.

Para descargar cartilla POR UNA U.N.C. LIBRE DE VIOLENCIAS, hacer click aquí.

Objetivos del Plan de acciones

• Promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo, por razones de género y/o identidad sexual.
  • Fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación, investigación e información para la promoción y defensa de esos derechos al interior de la comunidad universitaria.
  • Garantizar un abordaje integral de la problemática de la violencia de género desde su prevención hasta la sanción de las situaciones denunciadas, en los casos en que así corresponda.

Principios rectores del Plan para la atención a personas afectadas por violencias de género en el ámbito universitario:
Gratuidad
Respeto
Confidencialidad
Contención
No revictimización
Diligencia y celeridad

Destinatarios
La iniciativa está destinada a toda la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente, personal nodocente, personal de diferentes dependencias de la UNC).

Líneas de acción
El Plan contempla tres tipos de acciones:

• Acciones de Prevención, a partir de acciones de sensibilización, capacitación, información e investigación.
  • Acciones de Sistematización de información y estadísticas.
  • Acciones de intervención institucional, ante situaciones o casos de violencia de género en la UNC.

El plan prevé, además, la implementación de un régimen de sanciones. Todas las normativas pueden descargarse del Digesto universitario (www.digesto.unc.edu.ar) y son de carácter público.