Convenios

A través de la celebración de convenios, con instituciones y organizaciones públicas y privadas, se llevan adelante diversas iniciativas vinculadas al cumplimiento efectivo de la misión y los fines de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde el año 2007, la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Dirección General de Contrataciones, ha implementado un sistema integral de tramitación y registración de convenios con el objetivo de fijar pautas uniformes y mejorar la calidad de la información institucional.

Sistema de Convenios

El HCS aprueba la Ordenanza Nº 18/2008 implementando una política de descentralización operativa y centralización normativa e informativa en la gestión de los convenios.
La descentralización prevista tiene como principales aspectos: a) aprobación de los convenios específicos por los decanos/as, b) exigibilidad de un informe de factilidad, c) reducción de los plazos del trámite administrativo, d) obligatoriedad del registro de convenios y e) controles y auditorías específcas. La Prosecretaría de Informática es la encargada de desarrollar el sistema informático.

Revisión del funcionamiento del Sistema de Convenios

Esta situación se profundiza en el año 2012 al aprobarse la Ordenanza Nº 6/2012, luego de un complejo y sostenido diagnóstico y labor en conjunto con las unidades académicas; todo ello dentro del marco del proyecto "Perfeccionamiento Sistema de Convenios y Contratos", incluído en la Planificación Estratégica de esta Secretaría. De este modo, se dio respuesta a la necesidad de agilizar los procedimientos implicados, en un marco normativo que garantiza la legalidad, el rigor académico y profesional, la pertinencia de las acciones, la viabilidad económico-financiera y una sustancial mejora en los sistemas de información institucionales.

Esta Secretaría, a través de la Dirección General de Contrataciones, y la Prosecretaría de Informática, han trabajado durante todo este proceso para generar el Sistema Micuré que tiene por objeto el registro de los convenios de la UNC.

Este nuevo sistema, orientado a la toma de desiciones, permite la sistematización de información, históricamente dispersa y sujeta a registros informales. Para esos fines, y en conjunto con las secretarías y prosecretarías rectorales, se delineó la categorización de los convenios específicos,  a modo de sistema taxonómico que enriquezca las lecturas y análisis de los diferentes tipos de actividades derivadas de los convenios suscriptos.

Gestión del Sistema de Convenios

La Dirección General de Contrataciones, a través del Dpto. de Convenios y Contratos de Personal, gestiona, monitorea, diagnostica, mejora y controla el funcionamiento operativo del Sistema de Convenios de la UNC.