La DGPres y el Área de RRHH capacitaron a personal no docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

El equipo integrado por personal de la Dirección General de Presupuesto y del Área de Recursos Humanos de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional dictó el curso “Gestión Presupuestaria y Gestión de Recursos Humanos” destinado a personal y autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. [11.05.2016]

El curso se desarrolló los días 21 y 22 de abril en las instalaciones de la UNSE y contó con la participación de 85 asistentes entre personal no docente y autoridades. Los ejes temáticos abordados fueron “Gestión Presupuestaria” y “Gestión de RRHH”.

El día jueves comenzó con la exposición “Gestión presupuestaria” a cargo de la Cra. Graciela Durand Paulí, quien desarrolló el marco legal e histórico y la dinámica actual del presupuesto universitario. Seguidamente, la Cra. Paola Margara y el Cr. Diego Rodríguez De Marco describieron “El proceso presupuestario en la UNC”, haciendo hincapié en las cuestiones relevantes de la elaboración presupuestaria y la relevancia de contar con sistemas informáticos bien parametrizados a fin de poder llevar una clasificación del gasto acorde con la estructura presupuestaria propia de cada organización.

Luego de un receso, por la tarde, la Dipl. Ana Cachela y el Lic. Abel Pereyra presentaron el eje “Gestión de RRHH” e identificaron el proceso de cambio iniciado en la SPGI durante el año 2007 tendiente a modernizar procesos y capacitar al personal en habilidades y herramientas necesarias para la gestión moderna. Finalmente, se trabajó en equipos para definir las necesidades de capacitación que permitan acompañar las políticas estratégicas y el necesario desarrollo del personal para llevarlas a cabo, como paso previo a la introducción de un área de RRHH.

Durante el día viernes, la Cra. Alejandra Rizzo Centeno y el Sr. Gabriel Zoccari especificaron “El presupuesto de inciso 1 y planta”, centrando el foco de atención en las cuestiones relevantes a considerar en el crédito así como las diferentes posibilidades de analizar el gasto en personal a través de la evolución de la planta liquidada. A continuación,  los diferentes grupos eligieron temas y expusieron sus conclusiones, siguiendo la guía de los expositores y trabajando en equipo con el objetivo de analizar la situación de UNSE respecto a los dos ejes temáticos planteados.

Las jornadas resultaron dinámicas y contaron con la activa participación de los asistentes, los cuáles determinaron las particularidades de la UNSE y aportaron su mirada la cual enriqueció a los expositores. El cierre del curso estuvo a cargo de la Sra. Rectora Lic. Natividad Nassif, el Sr. Vicerrector Dr. Publio Araujo, la Sra. Secretaria de Administración Lic. María Mercedes DÍAZ  y de la Sra. Nancy Elizabeth Gallo en representación de la APUNSE.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero agradeció al personal de la UNC por la capacitación brindada y por sobre todo,  la calidad humana con que se llevó adelante.