Se llevó a cabo el Segundo Comité de Usuarios de Presupuesto

El día 18 de noviembre participaron del encuentro decanos, vicedecanos, secretarios, personal directivo, técnico y administrativo de las unidades académicas, de la UAI, y de la SPGI. La temática abordada en esta edición se enfocó en el uso del presupuesto y de la información para mejorar los procesos de toma de decisiones. [24.11.2015]

El Secretario, Dr. Sergio Obeide, caracterizó el contexto y la prospectiva institucional en las que asumen su sentido y significación los espacios de encuentro denominados comités de usuarios. De esta manera la creación de los comités de usuarios (Res. SPGI Nro. 137/2012) integran un conjunto de medidas orientadas a la mejora y resignificación de la comunicación con las Dependencias universitarias, entre las que cuentan la página web de la SPGI, los talleres, las capacitaciones específicas, las redes formales, el plan de visitas de los equipos de trabajo, entre otros, que aspiran a reforzar el cambio de rol, la misión de gobierno de la Secretaría: pasar de una relación funcional definida por la exigencia de información en tiempo y forma, a otra más amplia en la que la SPGI y las Dependencias se consideran socios en la búsqueda de una mejor gestión universitaria. El comité de usuarios asume de este modo, el carácter de espacio de encuentro de todas las Dependencias para el tratamiento de los diferentes subsistemas de la gestión administrativa: presentación de novedades, exposición de problemas, establecimiento de prioridades, conocimiento e intercambio de buenas prácticas y construcción de una identidad como comunidad administrativa de la UNC.

En este marco, la Directora General de Presupuesto, Cra. Graciela Durand Paulí, se refirió a la relevancia de la gestión presupuestaria como soporte integrador en la generación de información oportuna y de calidad para la toma de decisiones. En este sentido, destacó la importancia de las especificaciones técnicas requeridas para el diseño y puesta en funcionamiento de un sistema presupuestario. Aspectos estos sin duda críticos, aunque insuficientes, ya que se requiere imprescindiblemente el compromiso y el involucramiento de las autoridades, único modo de dotar a las definiciones técnicas de la sensibilidad y visión política que demanda el gobierno universitario.

A su vez, la Directora de Presupuesto, Cra. Paola Margara, destacó que uno de los objetivos del proyecto es  “lograr  información de calidad”  y que la  Estructura Presupuestaria es la columna vertebral de información a través de la cual se conectan los sistemas de gestión (Sanavirón, Pilagá, Pampa-Mapuche). Mencionó el anuncio para el fin de este año, de la culminación del proceso de implementación en la UNC. En este sentido, agradeció el grado de compromiso y participación del personal de todas las Dependencias.

Finalmente, personal directivo y técnico de la Facultad de Filosofía, Cr. Oscar Donatti y Cra. Romina Pereyra, presentó su experiencia de implementación del sistema contable (Pilagá) y de la estructura presupuestaria reflejada a través del sistema Sanavirón y Pilagá. Se mostró de este modo, con un caso concreto, cómo se clasifica  la información a través de la estructura presupuestaria y cómo la estimación de los gastos y la ejecución real impactan en distintas áreas, lo que revela  las potencialidades de las nuevas herramientas para generar información oportuna y de calidad, ganar en flexibilidad y adaptabilidad en el diseño, así como seguridad e integración con los demás subsistemas administrativos, todo lo cual suscitó un gran interés en los presentes.

La reunión culminó con un diálogo abierto entre los asistentes, en el que se plantearon dudas, inquietudes, propuestas y críticas, lo cual consolida el potencial de los comités de usuarios como un espacio de construcción colectiva.