Desde el 27 de abril al 6 de mayo convocatoria de tutores para el programa Nexos

La Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia convocan a la postulación de tutores para el Programa Nexos Córdoba, el cual tiene por objetivo la articulación entre la Educación Secundaria y la Educación Superior. [27.04.18]

El equipo de tutores Nexos tendrá a cargo el acompañamiento a estudiantes durante su transición entre el nivel secundario y el superior, con el fin de favorecer la finalización de la escolaridad obligatoria, la elección de una carrera de nivel superior y el acceso y permanencia en la universidad.

¿Qué es NEXOS?

Se trata de una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo con el objetivo de impulsar una política pública que promueva un diagnóstico compartido y el diseño de un plan de trabajo común de articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria.

¿Quiénes están en condiciones de participar?

Egresados con título de nivel superior y/o universitario de todas las carreras, con experiencia en actividades vinculadas a la educación y/o trabajo con jóvenes.

¿Cuáles son los plazos de la convocatoria?

Postulaciones: desde el 27 de abril hasta el 6 de mayo de 2018.

Envío de notificaciones para las entrevistas (vía correo electrónico): 8 de mayo.

Entrevistas: desde el 9 de mayo.

Envío de notificaciones para el inicio de la capacitación: desde el 14 de mayo.

Inicio de la capacitación: 24 de mayo.

¿Cómo inscribirte?

Se deberá completar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

¿Cuáles aspectos se valorarán en esta convocatoria?

Para acceder a las entrevistas se deberá poseer título de nivel superior y/o  universitario, residir en la ciudad de Córdoba o localidades del gran Córdoba, tener experiencia previa vinculada al rol, reconocer los intereses y las preocupaciones relevantes para los jóvenes.

En la entrevista se valorará el uso del lenguaje, la pertinencia en las respuestas sobre el desempeño del rol, la relevancia de las experiencias descriptas en el formulario y la reflexión sobre el rol en relación con los objetivos personales. Además, se valorará el conocimiento de la dinámica y del sistema escolar y universitario, así como también, la flexibilidad en la capacidad de resolución de problemas. Será considerada condición deseable, pero no excluyente la disponibilidad para viajar al interior.

¿Qué funciones deberás desempeñar como tutor?

• Participación en instancias de capacitación y trabajo en equipo de tutores.

• Tutorías relacionadas con la finalización de los estudios secundarios durante el último año de la escolaridad obligatoria, en vistas a la continuación de estudios superiores y/o la inserción al mundo del trabajo.

• Tutorías relacionadas con el acceso y orientación a los estudiantes para su inserción efectiva en la vida universitaria.

• Tutorías relacionadas con la permanencia y el fortalecimiento de la trayectoria académica universitaria.

• Acompañamiento de manera presencial y virtual a un grupo de hasta 60 estudiantes. Se requiere disponibilidad horaria para el cumplimiento de la tarea, con acceso diario para responder consultas.

¿Qué dedicación me demandará?

La carga horaria estimada será de 25 horas mensuales, repartidas entre las visitas a la escuela y el acompañamiento a distancia del grupo de alumnos asignado y reuniones con el equipo de tutores.

Email: nexos@academicas.unc.edu.ar

Facebook: https://www.facebook.com/nexoscordoba/