Se realizaron Jornadas de Articulación de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior

Durante los días 8, 9 y 10 de mayo se realizaron las Jornadas de articulación desde la Secretaría Ejecutiva del CPRES, donde participaron instituciones universitarias de la gestión pública y privada del país y representantes de las 24 jurisdicciones, con el objetivo de  analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y proyectar líneas de acción a futuro. [16.05.2018]

El evento se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y contó con la participación de la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, quien estuvo a cargo de la presentación del libro “Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario”.

Este trabajo, editado por el Ministerio de Educación de la Nación, es un análisis descriptivo  sobre las áreas de vacancia y las prioridades para el desarrollo de la educación superior desde un enfoque productivo. Además,  se constituye en una herramienta de gestión para avanzar en las transformaciones que demanda el sistema de Educación Superior de Argentina, ya que incluye demografía, estructura socio-productiva, oferta de títulos en territorio, y población estudiantil del subsistema universitario.

La presentación se realizó en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica para ministros de educación, rectores y autoridades educativas de todo el país, con el acompañamiento de la secretaria ejecutiva de los CPRES, Magalí Catino.

Estas jornadas se organizaron en diferentes mesas de trabajo que se constituyeron en espacios de intercambio, producción y construcción de acuerdos para el abordaje de diferentes temáticas: áreas de vacancia; normativa CPRES; Programa Nexos: Articulación Universidad/escuela secundaria; articulación Universidad/jurisdicción; tutorías en escuelas secundarias; experiencias de observación y seguimiento de graduados.

Además, se intercambiaron experiencias sobre los temas; acompañamiento de trayectorias educativas, terminalidad y vinculación con el mundo del trabajo; pautas sobre material educativo audiovisual (a cargo del Consejo Interuniversitario Nacional y el Programa de Articulación Integral de la Educación Tecnológica);  experiencias con virtualidad y TICs, articulación de formación y capacitación tecnológica y docente que desarrolla cada Universidad.

Mesa de trabajo: Nexos Universidad- Escuela Secundaria│Dra. Zulma GANGOSO  y Prof. María Cecilia SOISA
A la vez, se abordaron los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática con el objetivo de conocer las estrategias desarrolladas por las Universidades a fin de definir ejes de trabajo a desarrollar en NEXOS.

La exposición en estos paneles, con la presencia de los equipos técnicos de los siete CPRES y autoridades de universidades públicas y privadas de todo el país, permitió reconocer la diversidad de contextos y los diferentes perfiles de ingresantes a la educación superior en cada región, una herramienta fundamental para proyectar un futuro orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.