Se encuentra abierta la convocatoria para Redes Temáticas CYTED 2023

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) a través de las redes temáticas tiene por objetivo contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana y crear un marco cooperativo de trabajo que facilite y catalice la generación de nuevas actividades relacionadas con la I+D+I. Las redes temáticas son grupos de entidades públicas o privadas de los países miembros del Programa CYTED, cuyas actividades científicas o tecnológicas están relacionadas dentro de un ámbito común de interés y cuya finalidad es intercambiar conocimientos y potenciar la cooperación para el establecimiento y puesta en marcha de nuevas acciones conjuntas.

Las línea de la convocatoria 2023 son:

Agroalimentación
Línea 1.1: Desarrollo de procesos innovadores que mejoren las propiedades tecnológicas y nutricionales de ingredientes alimentarios obtenidos a partir de productos vegetales de la región iberoamericana (ODS: 1, 2, 3, 8, 9, 12).
Línea 1.2: Producción ganadera mejorada y sostenible a través de los forrajes y sus microbiomas asociados (ODS: 1, 2, 10, 12).

Salud
Línea 2.1: Enfermedades infecciosas desatendidas, Tropicales y Trasmitidas por Vectores: Patogénesis molecular y celular, diagnóstico molecular, nuevas estrategias terapéuticas, vigilancia epidemiológica molecular y control de vectores. (ODS 3, 10)
Línea 2.2: Enfermedades no transmisibles; enfermedades metabólicas y raras; estudios del microbioma humano y su asociación con los procesos salud-enfermedad; y traumatismos causados por accidentes de tránsito.  (ODS 3, 10)

Desarrollo Industrial
Línea 3.1: Procesos y reprocesos para la manufactura de productos con perspectivas sostenibles (ODS:1 1,3,8,9,11,12,15)
Línea 3.2: Desarrollo de materiales biobasados como materia prima secundaria en procesos industriales (ODS: 9,12,13,15)

Desarrollo Sostenible
Línea 4.1: Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC). (ODS 2, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 17)
Línea 4.2: Enverdecimiento (greening) de la economía y Recuperación verde (green recovery). (ODS 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17)

TICs
Línea 5.1: Diseño y desarrollo de algoritmos, modelos y métodos de inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, aprendizaje profundo y ciencia de datos con perspectiva iberoamericana. (ODS 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16)
Línea 5.2: Innovación y desarrollo tecnológico en infraestructuras de TIC avanzada con perspectiva iberoamericana. (ODS 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16)

Ciencia y Sociedad
Línea 6.1: Sistemas de evaluación en Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo inclusivo y sostenible en Iberoamérica (ODS: 1, 2, 3 4, 5, 9, 10, 13)
Línea 6.2: Ciencia para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas: Experiencias y metodologías de asesoramiento experto para el diseño de políticas públicas con participación social. (1,2, 3, 4, 7, 16, 17 ).

Energía
Línea 7.1: Desarrollo de cadenas de valor para dispositivos de almacenamiento de energía basados en litio y con aplicación en el sector eléctrico (ODS: 7, 9, 13)
Línea 7.2: Energía en edificaciones. (ODS: 7, 11 13)

Destinatarios

El coordinador debe ser una persona física perteneciente a entidades de los tipos referidos a continuación y que tengan sede en alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

  • Centros públicos de I+D: universidades públicas, organismos públicos de investigación reconocidos como tales por la Ley o cualquier otro centro de I+D dependiente de las administraciones públicas, independientemente de su forma jurídica (consorcio, fundación, etc.), y con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+I.

  • Centros privados de I+D: universidades, centros tecnológicos u otras entidades privadas con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+I.

  • Empresas públicas o privadas con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+I.

Requisitos de la propuesta

  • La Red deberá estar constituida por grupos de al menos 6 países iberoamericanos diferentes, y que sean signatarios del Programa CYTED.

  • Los grupos integrantes deben acreditar capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+I.

  • Tanto el grupo del coordinador como cada uno de los grupos participantes deben estar integrados por más de una persona y no sólo por el coordinador o responsable de cada grupo.

  • El presupuesto solicitado no debe superar el límite máximo establecido de 15.000€ para el primer año. En el formulario de solicitud sólo deberá indicarse y detallarse el presupuesto para el primer año.

  • La duración máxima total de la propuesta será de cuatro años (48 meses).

  • La propuesta debe adecuarse a los objetivos especificados en el Área y Línea de investigación a la que opta. El Anexo 1 de las Bases de la Convocatoria (página 10) indica las Líneas de investigación convocadas en 2023 dentro de cada Área Temática.

Gastos financiables

Las ayudas previstas en la presente Convocatoria para Redes Temáticas se destinarán a cubrir los siguientes conceptos:

  • Gastos de coordinación

  • Movilidad del coordinador

  • Reuniones de coordinación

  • Movilidad de los grupos participantes

  • Publicaciones

  • Formación (organización de cursos, talleres, seminarios y jornadas)

  • Consumibles y utilización de equipamientos especializados

  • Asistencia Técnica

La presentación de las propuestas se deberá llevar a cabo utilizando el formulario de propuesta normalizado incluido en la página Web de CYTED. Se puede encontrar en ella también un Buscador de socios para buscar u ofrecerse a integrar redes temáticas o proyectos estratégicos de CYTED.  Para acceder a la herramienta hay que registrarse.

Plazo de presentación de las propuestas

El plazo de presentación de las propuestas permanecerá abierto desde el día 31 de marzo de 2023 hasta el día 12 de mayo de 2023 a las 17:00 h (hora local de Madrid, España).

Más información en la página Web de la convocatoria CYTE