Reunión con el Consorcio de Universitario Italiano para la Argentina y el Ministro de Educación

El 4 de junio la UNC participó de un encuentro con el Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (CUIA), el Embajador de Italia, el Ministro de Educación de la Nación y otras universidades argentinas de la red UNIR.

La Prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC, Mirian Carballo, participó en una reunión de trabajo con el Embajador Italiano en la Argentina, Giuseppe Manzo, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (CUIA) y la Red de Universidades Nacionales para la Internacionalización y la Integración Regional (UNIR). El objeto del encuentro fue fortalecer la cooperación científica y académica entre ambos países, que cuenta con una larga tradición.

Concretamente, el CUIA anunció su convocatoria de manifestación de expresiones de interés de Universidades Argentinas para encuentros temáticos de un día donde se compartirán experiencias y propuestas de actividades conjuntas, las que pueden adoptar alguna de las siguientes modalidades:

• Taller («workshop») en el curso de las Jornadas del CUIA en Argentina y en Italia (convocatoria CUIA y relativas colaboraciones con las redes UNIR y RUNBO),
  • Proyectos de investigación en respuesta a otras convocatorias,
  • Proyectos de colaboración bilateral Italia-Argentina en respuesta a convocatorias,
  • Actividades de formación (cursos, especialización, escuelas de verano/invierno) conjuntas,
  • Double degree (doble titulación) y doctorados en co-tutela,
  • Publicaciones conjuntas,
  • Otras (indicar cuáles).

Se receptarán propuestas hasta siete días antes de cada encuentro. Las fechas previstas de cada jornada de trabajo son:

• 22 de junio: Patrimonio Cultural (PACU) y Estudios Europeos e Integración Regional (SEIR).

Excepcionalmente, el plazo de envío de abstracts para esta jornada vence el miércoles 17/06 a las 19 horas.

• 14 de julio: Transferencia de conocimiento y desarrollo territorial (TRAST)
  • 16 de julio: Bío-Ciencias y Bío-Tecnologías (BIOS)
  • 17 de julio: Ciencias y Tecnologías (TECS)

Los abstracts deben ser enviados con una semana de antelación (a excepción de los correspondientes al primer encuentro, cuyo plazo vence el miércoles 17/06). La UNC hará el reenvío al CUIA. Las propuestas deben ser enviadas a la cuenta info@internacionales.unc.edu.ar, con objeto del correo según se indica: «MANIFESTACIÓN DE INTERÉS CUIA, ESCUELA XXX, APELLIDO DEL QUE PROPONE»

Estos encuentros son una oportunidad para construir o fortalecer los vínculos con las casi 30 universidades que integran el consorcio.

Becas a Italia

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria de las becas IILA-MAECI/DGCS 2021 para realizar pasantías postuniversitarias de especialización y/o actualización de conocimientos. Las áreas prioritarias son:

1. AGROALIMENTOS Y TECNOLOGÍAS ALIMENTARIAS, con énfasis en frutas tropicales, productos originarios, alimentación animal, nutracéutica, alimentos funcionales y aplicación de nuevas tecnologías a productos y a la seguridad alimentaria.
  2. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y ENERGÍAS RENOVABLES, con particular foco en acciones orientadas a la protección del agua, el aire y el suelo, la conservación de la biodiversidad, la observación de la Tierra, la lucha contra la desertificación, las medidas para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático y al estudio y/o desarrollo y aplicación de energías verdes (eólica, solar y/o geotérmica)
  3. CIENCIAS DE LA VIDA Y BIOTECNOLOGÍA, dándose prioridad a las propuestas relacionadas a la medicina pediátrica, oncológica, a las enfermedades crónicas no transmisibles así como a aquellas relacionadas a la aplicación de la biotecnología a la salud, el ambiente y/o los alimentos.
  4. CIENCIAS DE LA TIERRA Y UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ESPACIAL PARA LA OBSERVACIÓN DE LA TIERRA, con particular foco en la geología, la oceanografía y la hidrología así como al uso de tecnologías espaciales para el estudio y la observación de la Tierra.
  5. CONSERVACIÓN, TUTELA, RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, en particular aquellas propuestas que contemplen la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, la participación de las comunidades y los proyectos de formación de formadores.

La beca tiene una duración mínima de 3 meses y una máxima de 6 y consiste en:

1. una asignación mensual de € 1.200 para gastos de alojamiento y alimentación;
  2. seguro contra enfermedad, accidentes y responsabilidad civil.

Los gastos de viaje de ida y vuelta desde el país de origen a Italia serán completamente a cargo del becario o de la Entidad de pertenencia.

Para más información, consultar la página de la Organización Internacional Italo-Argentina (IILA).

La UNC cuenta con una larga historia de cooperación científica con Italia, que incluye un Centro Italo-Argentino con sede en la UNC. Actualmente existen convenios bilaterales con 28 universidades italianas, las que pueden ser vistas en el siguiente mapa.