Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) Intercambio Virtual

FUNDAMENTOS

PILA Virtual promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado en modo virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba y Uruguay.

CONVOCATORIA

Conforme al cronograma común de las universidades participantes de la Convocatoria 1-2022, se realizará una convocatoria por semestre, y en cada una de tales convocatorias las universidades participantes comunicarán las actividades académicas (asignaturas) para la movilidad virtual (oferta académica de la universidad de destino). Se comunicará también la cantidad de plazas para cada asignatura, que serán de un mínimo de 2 y un máximo de 5, siempre contemplando la reciprocidad y el equilibrio entre universidad de origen y destino.

UNIVERSIDADES DE DESTINO Y OFERTA ACADÉMICA

Podrás consultar la oferta pública de los países e IES participantes. Para acceder a las materias deben entrar a la página del Programa PILA.

CIERRE DE LA CONVOCATORIA
Fecha límite para postular: miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 15 hs. (ARG)
mediante el siguiente formulario web

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

1. Ser alumno regular de una carrera de grado de la Universidad Nacional de Córdoba.
  2. Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera.
  3. Aval del Coordinador Académico de la Facultad de origen >>listado

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

A fin de poder formalizar su solicitud los interesados deberán seguir estos pasos:

• Consultar la oferta pública de los países e IES participantes. Para acceder a las materias deben entrar a la página del Programa PILA.
• Ponerse en contacto con el coordinador académico de su Facultad (ver listado) a fin de seleccionar las materias a cursar y solicitar el aval correspondiente. El número de asignaturas a cursar será acordado de manera conjunta por los estudiantes y su coordinador académico de la facultad de origen, respondiendo al criterio de reconocimiento académico y dentro de los términos establecidos por el reglamento: máximo de dos asignaturas y en hasta dos universidades de destino, siempre que sean de un país distinto al de la universidad de origen).

IMPORTANTE: La PRI-UNC sugiere que el candidato elija UNA universidad de destino, ya que la diferencia horaria, las exigencias de cursado de cada universidad y país son diferentes, sumado al cursado simultáneo en la UNC, para una mejor experiencia y beneficios del intercambio.

•    Completar el formulario web, cargando en un único archivo pdf  (tamaño máximo 6 MB) la siguiente documentación en el siguiente orden:

1.  Formulario de inscripción a la universidad correspondiente
  2. Carta de motivación
  3. Aval de la Facultad de origen expedido por el coordinador académico o referente de Relaciones Internacionales de su facultad de origen en la UNC en el que asiente que el estudiante cumple con los requisitos de participación en el Piloto y que se realizará el reconocimiento académico>>ver listado aquí
  4. Certificado Analítico o historia académica (descargado de Guaraní)
  5. Certificado alumno regular (descargado de Guaraní)
  6. CV (nominal, es decir, común, sin certificación respaldatoria)
  7. DNI o pasaporte

No se recibirán solicitudes incompletas ni habrá plazos extraordinarios para rectificar documentación errónea y/o incompleta.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Las postulaciones serán recibidas por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC de manera digital.

La selección de los estudiantes será realizada por la universidad de origen.

En caso de que el número de estudiantes seleccionados para una determinada disciplina/asignatura exceda el número de plazas ofertadas por la universidad de destino, entonces será la universidad de destino la que procederá a asignar las plazas entre los seleccionados, garantizando un equilibrio en la participación de las universidades.

Los resultados de la convocatoria, con la nómina de seleccionados para las movilidades, serán publicados formalmente a través del sitio oficial:  www.unc.edu.ar/internacionales.

NOTA IMPORTANTE: Antes de iniciar la solicitud, es necesario leer atenta y detenidamente las bases de la convocatoria. Se recomienda descargarse el archivo y cada vez que, al realizar la solicitud, se plantee una duda volver a revisar las bases.

Movilidad Internacional Saliente | outgoing@internacionales.unc.edu.ar
Prosecretaría de Relaciones Internacionales