La UNC participará en un proyecto internacional para mejorar las competencias interculturales de su personal

Se trata del proyecto Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions (PROFIC) en conjunto con otras 7 Universidades de Europa y América Latina. La actividad de lanzamiento se realizó en Bilbao (España) el 1 y 2 de febrero. Integrantes de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales, que será la unidad ejecutora del Proyecto en la UNC, estuvieron presentes en el encuentro.

El Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions (PROFIC) es un proyecto financiado por Erasmus+ que tiene como objetivo fomentar el desarrollo profesional del personal administrativo y académico de las instituciones de educación superior latinoamericanas. De esta manera, se procura facilitar el trabajo y la colaboración en diversos ámbitos culturales y con personas que provienen de diferentes contextos. Se trata de la segunda iniciativa del programa Erasmus+ para desarrollar capacidades interculturales y su antecedente inmediato es el Erasmus Mundus Intercultural Competence (EMIC).

Del encuentro de lanzamiento organizado en la ciudad de Bilbao participaron la Glasgow Caledonian University-GCU (Reino Unido), quién además es coordinadora del proyecto, la Universidad de Deusto-UD (España), anfitrión del encuentro, la Universidad Guglielmo Marconi (Italia), las Universidades de Don Bosco y Tecnológica  de El Salvador, las mexicanas Veracruzana y de Guadalajara y las Universidades Nacionales de Lanús y de Córdoba (Argentina). La Universidad Nacional de La Plata también integra el consorcio del proyecto.

Dane Lukic (GCU) y Maria Yaroch (UD), autores del proyecto comentan “la diversidad cultural, si no se aborda correctamente puede generar problemas de comunicación, conflictos, exclusión, demoras y resultados de baja calidad; pero si se gestiona bien, un ambiente interculturalmente diverso puede proveer mejores e innovadores resultados”.

En el proyecto se reflexiona sobre el incremento en la diversidad e internacionalización que se ha dado en el sistema de educación superior latinoamericano en las últimas décadas. Esto  ha generado la necesidad de desarrollar competencias profesionales en instituciones y organizaciones  que permitan trabajar en ámbitos diversos y con personas de diferentes contextos culturales. Para ello, se necesita una serie de habilidades que permitan que se pueda estudiar, vivir y trabajar de manera efectiva, sin limitaciones culturales. Este conjunto de habilidades se denomina Competencia Intercultural.

La UNC participará en el PROFIC a través del diseño de un estudio amplio sobre las competencias interculturales del personal universitario. Luego implementará una serie de medidas para desarrollar estas capacidades en diversas áreas de nuestra Casa de Altos Estudios.

Para solicitar más información sobre PROFIC puede hacerlo por correo a juanmandres@unc.edu.ar o brenda.schauvinhold@unc.edu.ar

Fotografías: Boladji Omer Oke Ahodeou