La UNC participó del Primer Encuentro de Estudiantes de Intercambio

La Universidad Nacional de Córdoba participó junto con 22 universidades nacionales públicas del Primer Encuentro de Estudiantes de Intercambio que se realizó en la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ingeniería,  en Oro Verde, Paraná,  los días miércoles 18 y jueves 19 del corriente mes. 24-10-2017

En el Encuentro participaron estudiantes de universidades públicas, con experiencia en movilidad en universidades extranjeras, y personal administrativo el cual participa activamente en la gestión de la movilidad en cada universidad.

Como representantes de la UNC  asistieron los ex becarios  Paula Belén Vacarello Caballero (FCQ), Christian Uriel Cabrera Tejeda (FAUD), y Rosario Victoria  Brarda Raiteri (FP) y María Pía Vivas Navarro, Responsable de Movilidad Internacional Saliente de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales.

Se realizaron debates y talleres simultáneos para estudiantes en torno a los siguientes ejes: 

-Aspectos Logísticos de la movilidad. Información recibida respecto del programa de movilidad, mecanismos de información y acompañamiento para la presentación de las candidaturas, aspectos financieros, aspectos administrativos como el visado, documentaciones requeridas, alojamiento, manutención, etc. 

-Estadía e Inserción en la Universidad de Destino Recepción en la universidad de destino, orientación. Convivencia, integración, participación en actividades culturales, de extensión, de difusión, otras. Tipo de alojamiento y alimentación, condiciones, seguridad, comodidad, otros servicios que se pueden brindar a los intercambistas, etc. 

-Aspectos Académicos. Oferta académica disponible; reconocimiento de los tramos formativos realizados (por asignaturas, por equivalencias, por créditos, por semestre, etc. posibles modalidades de la movilidad como pasantías, trabajos de extensión y voluntariado, estancias de investigación, etc.). Impacto de la movilidad internacional en el desempeño profesional. Adquisición de nuevas competencias (Multiculturales, multilingüísticas, etc) 

Además de organizó un taller denominado “La movilidad según los Responsables Administrativos”. Este taller contó con la participación de un administrativo de cada universidad participante quienes debatieron los tres ejes anteriores desde la perspectiva de sus funciones.

La próxima edición se realizará en 2018 en la Universidad Nacional de Lanús.