La UNC participó de la MESA REDONDA FINAL del Proyecto “Desarrollo Profesional en Competencia Intercultural en Instituciones de Educación Superior de América PROFIC

El 12 y 13 de mayo de 2022, la Universidad Nacional de Córdoba participó de la reunión final del proyecto PROFIC en El Salvador 19.05.2022

La Universidad Nacional de Córdoba, mediante la Prosecretaria de Relaciones Internacionales participó del cierre y la presentación de los resultados del Proyecto “Desarrollo Profesional en Competencia Intercultural en Instituciones de Educación Superior América Latina y el Caribe (PROFIC).

La actividad se desarrolló en la Universidad Tecnológica del Salvador y la Universidad Don Bosco sedes del evento.

Participaron del acto de apertura el  Dr. Nelson Zárate, rector Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC); Dr. Mario Rafael Olmos Argueta, rector de la Universidad Don Bosco (UDB); Lic. Ricardo Cardona, viceministro de Educación de El Salvador; el sr. Francois Roudie, embajador de la Unión Europea y el Sr. Rubén Javier Ruffi Gómez embajador de Argentina en El Salvador,

Dane Lukic, coordinador del proyecto PROFIC e investigador de Glasgow Caledonian University   (GCU) realizó un resumen del proyecto en el que destacó  la necesidad de desarrollar competencias interculturales para hacer frente a los beneficios pero también a los desafíos actuales. La  importancia de las competencias interculturales en el ámbito profesional brindando herramientas necesarias para trabajar, estudiar y convivir con diferentes culturas y utilizar la diversidad cultural de su entorno como una ventaja para la innovación.

Lukic También reflexionó sobre el impacto negativo de la pandemia en aspectos interculturales: enfoques nacionales únicamente y la falta de colaboración; impacto desigual; grupos de personas percibidas como un riesgo por otros grupos; aumento de xenofobia, racialización de la enfermedad, conflictos a nivel intercultural y un sentido de superioridad interiorizado. Por lo que remarcó que en este contexto es aún más importante trabajar sobre competencias interculturales para lograr la cohesión social necesaria para lograr objetivos sostenibles.

En el transcurso de los dos días de trabajo se presentaron los resultados de cada una de las etapas desarrolladas por el proyecto. La Universidad Nacional de Córdoba fue la responsable de presentar el “Plan de Sostenibilidad y Establecimiento de la Comunidad PROFIC”