La UNC estuvo presente en el evento de verano de la Red Académica sobre Inclusión, Multilingüismo y Excelencia en la Universidad de Estrasburgo

Desde el 6 al 9 de julio, en pleno verano europeo, la Red Académica sobre Inclusión, Multilingüismo y Excelencia (ANIME) mantuvo su primer evento en la Universidad de Estrasburgo. Allí, los delegados de diez universidades miembro, incluyendo a la UNC, discutieron la inclusión de su institución de Educación Superior en el contexto de la internacionalización.

El programa del evento incluyó diversas actividades: conferencias, encuentros bilaterales, intercambio de buenas prácticas, presentaciones de proyectos innovadores y visitas in situ, que demostraron el entrelazamiento de las nociones de inclusión, excelencia y multilingüismo. ANIME reúne estos tres elementos clave, formando un triángulo cuyos vértices son interdependientes, con el fin de estimular nuevas prácticas de educación superior y mejorar la experiencia universitaria.

La UNC exhibió un poster sobre las actividades que realiza, relacionando los ODS y los ejes de ANIME, y llevó a cabo una presentación sobre sus acciones concreta de inclusión en el campo de la educación y su repercusión, dada por los llamativos números arrojados por las certificaciones de los cursos de educación permanente de las Universidades Populares.

La Red Académica sobre Inclusión, Multilingüismo y Excelencia fue lanzada en 2020 y reúne a 13 universidades de todo el mundo (cinco de África, dos de América del Sur, cuatro de Europa del Este y dos de Medio Oriente) que comparten valores similares de inclusión, multilingüismo y excelencia. El temario del evento incluyó oradores que promovieron el debate desde distintos disparadores:

• La noción de "internacionalización inclusiva" como un proceso institucional abierto a todos, en lugar de solo un acceso de movilidad.
  • La fuerte relación entre la elección del idioma y la construcción del conocimiento y por qué una academia multilingüe es un espacio más inclusivo para las personas, las formas de pensar y las formas de conocimiento.
  • Cuestionamientos a los conceptos de multilingüismo e inclusión: ¿cómo pueden nuestras instituciones abordar el multilingüismo para ser inclusivo para todos? La importancia de pensar desde los valores de Excelencia, Compasión, Responsabilidad, Respeto y Equidad (ECARE por sus siglas en inglés).

Las presentaciones y debates del ANIME Summer Event 2022 deberán dar como resultado una publicación colectiva que estará disponible en el sitio web de cada universidad miembro.

La Universidad de Sofía St Kliment Ohridski albergará el próximo evento de ANIME en 2023, centrado en el papel del multilingüismo en la internacionalización de la educación y la investigación.