Instituto Confucio en Córdoba: Delegación de la UNC viajó a China para ultimar detalles

La  prosecretaria de Relaciones Internacionales, Mirian Carballo; la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez; y el asesor legal del rectorado, Agustín Savid, encabezaron la comitiva de la UNC que visitó China para asistir a un encuentro mundial de Institutos Confucio, firmar acuerdos y planear acciones conjuntas con distintas instituciones de ese país. [20.12.2019]

Un grupo de representantes de la Universidad Nacional de Córdoba viajó a China para avanzar en acuerdos concretos y aspectos operativos para la puesta en marcha del Instituto Confucio en el ámbito de la Casa de Trejo, que funcionará como nodo central de la cooperación bilateral con la República Popular de China.

La misión estuvo integrada por la decana de la Facultad de Lenguas Elena Pérez, quien además será la directora a cargo del Instituto Confucio en la UNC,  la prosecretaria de Relaciones Internacionales, Mirian Carballo, y el asesor legal del rectorado, Agustín Savid, quienes han participado activamente en la creación del Instituto Confucio en la UNC.

Mirian Carballo, prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC, puso en valor la misión porque posibilitó avanzar en acuerdos futuros. “Uno de los aspectos centrales fue la firma del acuerdo entre la UNC y la Universidad de Jinan (China) que actuará como contraparte de la Casa de Trejo, ellos habían estado en Córdoba para conocer la UNC y estaba pendiente un gesto recíproco de nuestra parte”, ponderó Carballo.

Por su parte, Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas y directora del Instituto Confucio, valoró las posibilidades que abrió el viaje de la comitiva para profundizar la promoción de la cultura china en Córdoba. “Se trató de una excelente oportunidad, tuvimos la posibilidad de asistir a conferencias y workshops sobre el Instituto Confucio y conocer a fondo cómo funcionan las distintas sedes alrededor del mundo. Asimismo, pudimos reunirnos con los representantes de América Latina y discutir específicamente sobre el funcionamiento de la institución en la región”, describió Pérez.

Agustín Savid, asesor legal del Rectorado de la UNC y miembro del Consejo Consultivo del Instituto Confucio, agregó que en el viaje también se trabajó sobre futuras alianzas con otras instituciones chinas. “La misión fue más que auspiciosa. No solo estuvimos presentes en el encuentro mundial de Institutos Confucio, sino que tuvimos reuniones con posibilidades de acuerdos a futuro con otras universidades y con una de las editoriales más grandes de China”, especificó Savid.

Asimismo, quienes integraron la comitiva destacaron el aporte de la secretaría de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo en la puesta en marcha del Instituto Confucio. “Gracias al trabajo previo que se ha venido realizando desde la Facultad de Lenguas en lo que respecta a la  enseñanza de la lengua china,  la secretaría de Extensión coordinó el cierre de dicha actividad en presencia de la Embajada de China y además ha tenido la posibilidad de sumarse, acompañar y poner a disposición todos los lugares donde ya viene desarrollando actividades”, describió Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria y miembro del Consejo Consultivo del Instituto Confucio.