Escuela Complutense Latinoamericana: arrancaron los cursos en la UNC

La oferta académica cuenta con 10 cursos de posgrado, que se desarrollarán del 19 de febrero al 2 de marzo, y tendrán una duración de 60 horas. (19.02.2018)

Con un acto académico que convocó a autoridades y miembros de la comunidad universitaria tanto de Córdoba como de España, se dio inicio a los cursos internacionales de posgrado de la Escuela Complutense Latinoamericana.

El trayecto de formación es dictado conjuntamente por docentes de la Universidad Nacional de Córdoba  y de la Universidad Complutense de Madrid, y está dirigido a estudiantes, licenciados, posgraduados y profesionales de España, Argentina y Latinoamérica. Incluye una amplia oferta académica en diversas áreas, como comunicación, estadística, ciencia política, mediación, salud, economía, medio ambiente,  psicología y bibliotecología, entre otras disciplinas.  

La ceremonia de apertura se llevó a cabo el 19 de febrero en las baterías K del auditorio de la Facultad de Odontología, y contó con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri; la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Durán; la prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC, Mirian Carballo; y la directora de la Escuela Complutense Latinoamericana, María Ángeles López Fernández Cao, entre otras autoridades universitarias. También participaron estudiantes de diversos países de Latinoamérica y Europa que asistirán a los cursos.

En la oportunidad, Juri destacó la importancia de trabajar en colaboración con distintas instituciones de educación superior con el objetivo general de mejorar la calidad de la formación de sus estudiantes.  En ese sentido, puntualizó que este año los cursos se dictan nuevamente en Córdoba junto con la Universidad Complutense de Madrid, “una de las instituciones con mejor calificación en Europa y con la cual estamos trabajando en los festejos y preparativos de la Reforma del 18”. 

La prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC, Mirian Carballo, indicó también la importancia de desarrollar actividades conjuntas entre universidades que permiten a docentes  y alumnos participar de una experiencia intercultural. Además mencionó la posibilidad de continuar con este tipo de propuestas, cursos internacionales conjuntos, a través de una modalidad virtual.

Por su parte, Isabel Durán mencionó que los cursos se inscriben en el marco de “una estrategia de internacionalización de la Universidad Complutense, y al interés de convertirse en referente de formación  en la Latinoamérica”.   La funcionaria puntualizó que los cursos son dictados por profesores de ambas casas de estudio durante el período de dos semanas.

Por su parte, María Ángeles López Fernández Cao remarcó el nivel académico de la propuesta de formación, y valoró la misma como una instancia a partir de la cual surgen redes de investigación y proyectos futuros entre docentes de ambas universidades. En esa línea, apuntó que los cursos funcionan como un espacio de encuentro entre estudiantes de Latinoamérica y Europa, “entre quienes se establecen vínculos que muchas veces trascienden el aspecto académico”.

Los cursos dictados por la Escuela Complutense Latinoamericana se desarrollarán entre el 19 y el 2 de marzo, e integran un programa académico horizontal, que algunos casos tiene mayor carga teórica y en otros más experimental y práctica, e incluye una instancia evaluativa y 60 horas de cursado (50 presenciales y 10 de trabajo personal).  Acceden a cada curso entre 20 y 50 alumnos, según las plazas disponibles en cada caso.

Sobre la propuesta académica

Con el patrocinio del Banco Santander, los alumnos interesados en cualquiera de los cursos que ofrece la Universidad Complutense Latinoamericana pueden solicitar una serie de ayudas destinadas al pago del desplazamiento, alojamiento, manutención y reducción del costo de la matrícula para alumnos no residentes en la ciudad de Córdoba, así como a la rebaja de las tasas académicas para los alumnos pertenecientes a la UNC.

El profesorado de los cursos está formado por catedráticos y profesores titulares de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional de Córdoba, que van a impartir un programa elaborado de forma conjunta para un mayor aprovechamiento de los contenidos por parte de los estudiantes.

Los alumnos de la UCM matriculados en cualquiera de los cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana, podrán solicitar, una vez finalizada esta actividad, 3 créditos de Grado (ECTS) válidos para el cómputo general de sus estudios universitarios y, al igual que el resto de los alumnos de la Escuela, recibirán un título otorgado conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Córdoba.
 

Los cursos, en detalle

01.- Audiovisual en abierto en archivos, bibliotecas, centros-servicios de documentación y en comunicación social: propuesta de Red hispano-argentina de patrimonio sonoro y audiovisual.
Directores: José López Yepes (UCM) y María Carmen Ladrón de Guevara (UNC). 

02.- Disputas de sentido en el espacio público mediático: la pugna por identidades de la clase trabajadora excluida desde una perspectiva de género.
Directoras: Isabel Tajahuerce Ángel (UCM) y Nidia C. Abatedaga (UNC).

03.- Espectroscopias láser en combinación con procedimientos quimiométricos: una nueva aproximación al análisis químico en sistemas complejos.
Directores: Jorge Cáceres Gianni (UCM) y Gustavo Ariel Pino (UNC).

04.- Herramientas estadísticas para el análisis de datos multivariados.
Directores: Rafael Lahoz-Beltrá (UCM) y Mónica Balzarini (UNC). 

05.- La integración económica. Una visión desde Europa y América Latina.
Directores: Simón Sosvilla Rivero (UCM) y Alejandro Damián Jacobo (UNC).

06.- Mediación. De la práctica a los principios, de los principios a la práctica.
Directoras: Leticia García Villaluenga (UCM) y Elena García Cima de Esteve. 

07.- Neoliberalismo y populismo: ¿alternativas a la democracia representativa?
Directores: Javier Franzé (UCM) y María Teresa Piñero (UNC). 

08.- Oncología molecular y traslacional.
Directores: Guillermo Velasco Díez (UCM) y Beatriz L. Caputto (UNC). 

09.- Psicología educativa: nuevas perspectivas en atención a la diversidad en el aula.
Directoras: María Eugenia Martín Palacio y Claudia Graciela Torcomian (UNC). 

10.- Toxicología ambiental y ecotoxicología: abordaje del análisis de riesgo por la incorporación silenciosa de los contaminantes químicos a partir de las actividades antropogénicas.
Directores: Antonio López Lafuente (UCM) y Mirtha Nassetta (UNC).