Encuentro con Gestores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo en la UNC

Entre el lunes 4 y el viernes 8 de noviembre, la Casa de Trejo recibió gestores de Brasil y Paraguay, en el marco del Programa ESCALA de Gestores y Administradores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. (08.11.2019)

En esta ocasión, la UNC conto con la presencia con cuatro gestores de Brasil y Paraguay en el marco del Programa ESCALA de Gestores y Administradores  AUGM. Esta  iniciativa promueve la cooperación y la integración de las casas de estudio que conforman la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos.

Los gestores que participaron del encuentro son: Vilmar Michereff Junior (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil); Pedro Oliveira (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil); Patricia Souza de Lima (Universidad Estadual Paulista, Brasil); y Jazmín María Vargas Escobar (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay).

Los visitantes participaron de una serie de actividades que incluyeron jornadas de trabajo, cursos y exposiciones sobre procesos de internacionalización e interculturalidad, donde compartieron encuentros con gestores y administradores de las distintas facultades de la UNC.

Gabriela Avalle, integrante de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC, destacó que la visita de los cuatro gestores internacionales a la Casa de Trejo se inscribe en los programas de movilidad que realizan trabajadores no docentes en el ámbito de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. “Este tipo de iniciativas son muy importantes porque ayudan a infundir en todos los aspectos de la universidad la internacionalización, es decir, la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas comunes entre universidades de distintos países. Además, promueve la capacitación del personal no docente de la UNC”, precisó Avalle.

Una de las gestoras participantes, Patricia Souza de Lima, gestora de la Universidad Estadual Paulista de Brasil, expresó que la experiencia le aportó muchos elementos debido a la alta calificación del equipo de trabajo de la Casa de Trejo. “Elegí la UNC porque me gusta Argentina y por la diversidad cultural de esta Casa de Estudios. Para mí ha sido genial. Me llevo mucha información para optimizar mi trabajo”, afirmó Souza de Lima.

Por su parte,  Jazmín María Vargas Escobar, trabajadora de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay, valoró positivamente las jornadas de trabajo. “Para mí es una muy buena experiencia en el crecimiento de intercambio cultural y las buenas prácticas internacionales”, comentó Vargas Escobar.

También, Michereff Junior Vilmar, trabajador del departamento de compras de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, puso en valor el trabajo realizado y ponderó el aspecto humano y el vínculo con las personas en esta universidad. “Voy a llevar mucho conocimiento sobre la UNC y sobre la ciudad de Córdoba”, afirmó.

En el mismo sentido, Pedro Oliveira, representante de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, expresó que se lleva muchos aportes para continuar con su trabajo. “Aprendimos mucho sobre cómo están organizados aquí y como trabajan. Además Córdoba tiene un patrimonio histórico y cultural muy importante, por lo que la experiencia es muy positiva y superó mis expectativas personales iniciales”, dijo Oliveira Fiuza Costa.