Conferencia: "La mujer y las prácticas políticas"

Existe un consenso general acerca del carácter universal de la ciencia y una potente pretensión de universalidad del conocimiento científico.

Las teorías del conocimiento exploran sobre el origen, los métodos y el alcance del conocimiento,  y se encuentran atravesadas por una compleja relación triádica entre el sujeto que conoce, el objeto del conocimiento y su contenido: un producto útil para la humanidad.

Este ciclo de conferencias se propone indagar acerca de los procesos individuales y colectivos de producción científica, los procesos de formación e investigación, y las diferentes vinculaciones intersubjetivas en los vastos campos de discusión y desarrollo de la ciencia, bajo una inquietud genuina ¿La investigación científica es un lenguaje universal?

Conversaremos sobre cómo influye en la producción y difusión del conocimiento el propio ambiente de quien investiga, el lugar geográfico en el que desarrolla sus experimentos, y en qué modo las primeras instancias de formación académica determinaron sus carreras.

En el mes de la mujer y conmemorando una vasta historia de luchas y conquistas, nos acompañarán en este primer encuentro del año 2021, dos mujeres con decisivo rol en diferentes escenarios de acción y decisión en políticas públicas.

Para reflexionar sobre estas cuestiones convocamos a reconocidos investigadores de diferentes áreas del conocimiento, egresados de nuestra casa de altos estudios, que realizaron trayectos formativos en el exterior y actualmente enseñan, investigan y actúan en ámbitos de impacto institucional en diferentes universidades y ONGs del mundo.  

Delia Ferreira Rubio – es una reconocida jurista argentina, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba con una extensa trayectoria como consultora tanto a nivel nacional como internacional en materias de financiamiento político, anticorrupción y transparencia, asesorando a diversas organizaciones internacionales como IFES, PNUD, OEA, BID, IDEA, NEEDS, ERIS, CAPEL, DEMOCRACY INTERNATIONAL, COUNTERPART, UNWomen entre otras. Es autora de numerosas publicaciones sobre Transparencia y Anticorrupción, Corrupción Política, Ética Pública y Parlamentaria y Política Comparada. Actualmente se desempeña como Presidenta de Transparencia Internacional. La Dra. Ferreira Rubio dialogará con la Diputada Nacional por Córdoba BRENDA AUSTIN, abogada y Magister en estudios políticos aplicados, con una dilatada actividad pública en nuestro país y relevantes antecedentes en gestión, habiéndose desempeñado como Secretaria de Educación en la Ciudad de Córdoba y Presidente de la Federación Universitaria de Córdoba y del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNC, entre otras posiciones. Dialogará con Brenda Austin

Enlace para ver la conferencia en youtube ingresar aquí